La 'Fira del Fang' de Marratxí se celebrará del 9 al 17 de marzo para no coincidir con los actos del Día de Baleares

  • El alcalde de Marraxí, Joan Francesc Canyelles, ha presentado este miércoles las novedades de la 'Fira del Fang' en el stand de Mallorca en la ITB de Berlín y ha señalado que este año el evento tendrá lugar del 9 al 17 de marzo para no coincidir con la celebración de los actos del Día de Baleares.
La 'Fira del Fang' se celebrará del 9 al 17 de marzo para no coincidir con los a
La 'Fira del Fang' se celebrará del 9 al 17 de marzo para no coincidir con los a
AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ

Según ha informado el Ayuntamiento de Marratxí en un comunicado, el alcalde ha presentado estas novedades acompañado de la concejala de Comercio y Turismo, Jero Sans, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

"Esta mañana nos hemos reunido con distintos touroperadores alemanes y les hemos presentado la Fira. Desde el Ayuntamiento, entendemos que es un buen elemento para desestacionalizar la temporada turística y también como alternativa al sol y playa", ha dicho el alcalde. "Además, la 'Fira del Fang' reúne gastronomía, artesanía y tradición, lo que le otorga mucho atractivo", ha añadido.

Canyelles, ha destacado también que "la Fira -no hace falta decirlo- está plenamente consolidada, y cada año hay que pensar mucho las novedades que se van introduciendo, siempre con la voluntad de mejora".

Así, ha explicado que una de las principales cuestiones a destacar de este año será una de las reivindicaciones que se constató en la edición del año pasado, el 'showcooking', que ira a cargo de Miquel Calent y estará integrado en la iniciativa del 'Fang Cuina'.

'Fang Cuina' es una iniciativa que nace en el seno de la 'Fira del Fang' para dar a conocer y promocionar la cocina de Marratxí combinada con el 'fang', el producto más reconocible y el más autóctono de la zona. 'Fang Cuina' cuenta con 15 restaurantes locales adheridos que ofrecerán platos cocinados con cerámica a precios económicos, que no pueden exceder los 20 euros, en el transcurso de la Fira.

Otra cuestión que también cambia es la temática de la Fira; de hecho, lo hace cada año. En ocasiones, ha estado vinculada con la tradición de los 'ollers marratxiners'; en otras ediciones, en cambio, ha tocado temáticas diversas, como la arquitectura o la figura de Ramon Llull (2016). Esta vez, el protagonismo temático será para el té y su relación con la cerámica.

Contará con talleres y conferencias, con especial protagonismo para uno de los principales especialistas en esta materia, Eduardo Geijo. Para el concejal de Fires i Festes, Josep Ramis, "la 'Fira del Fang' es el elemento cultural e identitario más importante de Marratxí".

"'La 'Fira del Fang' de Marratxí tiene un prestigio reconocido en del calendario de ferias europeas. Probablemente, las de más renombre sean las de Aubagne (en Francia) y Faenza (Italia). Según los ollers locales, los años de oro fueron los ochenta y noventa, sobre todo por la novedad de la Fira, que llamaba mucho la atención. En todo caso, y esto es una opinión personal, creo que los últimos cuatro o cinco años la cerámica artesanal está viviendo otro buen momento, ya que hay una tendencia clara de usar la cerámica como elemento decorativo sino también como elemento funcional", ha remarcado.

En cuanto al número de expositores, el máximo que permite el espacio de Sant Marçal son 40, de los cuales una docena se reservan siempre para las ollerías de Marratxí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento