La Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve a Soria después de cinco años

  • Vuelve a Soria después de cinco años.
  • La obra combina interpretación, música y baile en directo.
  • Homenajean a Rojas Zorrilla.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Momento de la puesta en escena ‘Del Rey abajo, ninguno’
Momento de la puesta en escena ‘Del Rey abajo, ninguno’
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO
Momento de la puesta en escena ‘Del Rey abajo, ninguno’
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) representará hoy y mañana la obra
'Del Rey abajo, ninguno' de Rojas Zorrilla, dirigido por Eduardo Vasco en la versión de Laila Ripoll, en el
Palacio de la Audiencia de Soria. La Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve a Soria
después de cinco años cuando trajeron hasta la capital la representación de ‘El caballero de Olmedo'. Ninguno de los actores repiten en esta ocasión.

Para Vasco la obra de este dramaturgo "tiene mucho que ver con esta tierra" porque representa, entre otras, escenas de caza y reconstruye un corral de comedia, vestuario fiel a las tradiciones y música en directo.

Considera que es una de las obras "más citadas por todos los poetas que han escrito en castellano" y se ha seleccionado en el 400 aniversario del nacimiento de Rojas Zorrilla, a pesar de las dudas históricas sobre su autoría.

El director subrayó que se trata de un servicio público y que por este motivo no se ocupan de los ocho grandes títulos que ya ponen en escena las compañías privadas, sino que se dedican a "abrir el universo del repertorio al espectador".

Este elenco, uno de los cuatro de la compañía, está formado por una treintena de personas, 15 de ellos actores, que ponen en escena una historia que ha pretendido contarse desde "la raíz, desde lo que se está perdiendo tanto en este país, con lo que fuimos con lo que cantábamos, con lo que pensábamos, con lo que amábamos y que poco a poco y entre pitos y flautas nos hemos ido dejando en el camino, hacia los Mc Donalds", explicó el director. Dijo que tiene mucho que ver con la cultura que "está en plena recuperación ahora mismo".

Pepa Pedroche, en el papel de Doña Blanca, quiso destacar de la obra que se ha respetado la estructura barroca del texto pero homenajea la época del XVII en la que fue escrita en la representación. Así se ha incorporado una loa cantada para "pedir los favores del público", un entremés bailado en la segunda parte, cerrando la función con "un baile de villanos".

Es una mujer a la que se le trunca la vida por algo completamente ajena a ella

Pedroche habló de su personaje de campesina que no conoce su ascendencia noble como "la sufrida de la función". "Es una mujer a la que se le trunca la vida por algo completamente ajena a ella, un señor con poder decide que tiene que utilizar ese poder para seducirla", explica.

Santos interpreta al "malo" en una historia en la que Rojas Zorrilla contrapone el mundo sencillo del campo con el "intrigante, rancio y con el protocolo exagerado del palacio". En la primera parte de la obra abunda la risa y la comedia, no así en la segunda, mucho más dramática.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento