Irene García llama a la reflexión de los jóvenes para que no caigan en el olvido los represaliados

  • La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha hecho un llamamiento a la reflexión de los más jóvenes para que no caigan en el olvido las historias de los hombres y mujeres que fueron represaliados en la provincia.
Cádiz.-Memoria.- Irene García llama a la reflexión de los jóvenes para que no ca
Cádiz.-Memoria.- Irene García llama a la reflexión de los jóvenes para que no ca
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Cádiz.-Memoria.- Irene García llama a la reflexión de los jóvenes para que no ca

Durante la presentación de la novela 'Mariana, fuera de las trincheras en la Guerra Civil', de Eulogio Galán, la presidenta ha destacado que la protagonista de la obra es una mujer y que tiene un significado especial por presentarse en una fecha tan próxima al Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo "en un contexto más reivindicativo que nunca".

En la novela, Galán saca del anonimato "a una mujer valiente, con una vida llena de obstáculos, pero fuerte ante la adversidad". Esta mujer, Mariana, cuya historia ha pervivido en el recuerdo de los vecinos de Trebujena con el paso de los años, sufrió la represión del bando nacional en la Guerra Civil.

A juicio de García, se trata de "un libro para la reflexión a través de un relato muy pedagógico que transcurre en las mismas calles que pisan generaciones de jóvenes que tienen que conocer lo que pasó allí".

La presidenta ha recordado que la recuperación de la memoria histórica ha sido un "elemento fundamental" en la política de la Diputación de Cádiz durante el actual mandato, en el que se han sumado "todos los esfuerzos posibles" para llevar a cabo actuaciones como la localización de fosas, la colaboración con colectivos implicados en la causa memorialista, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, elaboración de documentales y, "en el afán de educar para no repetir errores y empezar a sanar heridas que aún están abiertas".

Además, ha destacado la puesta en marcha del Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, que lleva el nombre de una persona "fundamental" en el desarrollo de las políticas de Memoria en la Diputación, como fue Carlos Perales.

El autor del libro, Euglodio Galán (Trebujena, 1953) ha publicado otras obras como 'Andares' y 'Anka Motz (que Dios te maldiga Lezo)', que tiene como protagonista al militar español del siglo XVIII Blas de Lezo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento