Darias aclara que el nuevo presidente de Canarias será elegido por apoyos en el Parlamento y no por los ciudadanos

  • La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha aclarado este miércoles que la elección del nuevo presidente del archipiélago sigue siendo parlamentaria y no presidencialista, tal y como sugiere una campaña institucional promovida por el Gobierno regional sobre el nuevo sistema electoral.
Pleno.- El Parlamento tramitará la reforma de la Ley de Cabildos para que los pr
Pleno.- El Parlamento tramitará la reforma de la Ley de Cabildos para que los pr
PARLAMENTO DE CANARIAS

En declaraciones a los periodistas tras la Junta de Portavoces, ha comentado que el futuro presidente será el que "más apoyos" sume de entre los 70 diputados de la Cámara, y da igual que vaya por la lista insular o la regional.

Darias ha comentado que ni el nuevo Estatuto de Autonomía ni el Consejo Consultivo -a quien se le solicitó un informe expreso sobre como votar- "obligan" a que el candidato se presente por la lista regional.

La presidenta no ha criticado abiertamente la campaña del Ejecutivo regional pero ha comentado que los ciudadanos merecen "la mejor información posible".

Además, ha adelantado que a finales de mes, el Parlamento organizará un acto institucional que servirá de "broche" a la Legislatura y "homenaje" al nuevo Estatuto de Autonomía, un "éxito" de las instituciones canarias y que pone a las islas la "vanguardia institucional".

Por ello, ha apuntado que el Parlamento elaborará un vídeo institucional donde se explicarán, "de la manera más didáctica posible", las novedades del nuevo Estatuto, haciendo hincapié en la reforma del sistema electoral.

Darias ha dicho que "la voz" del Parlamento es la que "expresan" los grupos -NC ya se ha quejado formalmente- y desde la Cámara, lo único que se puede hacer es una "campaña propositiva", como se va a hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento