Miguel Manzano Alonso, premio 'Bombardino de las Capas Pardas' por su impulso a la música coral en la Semana Santa

  • El jurado del premio 'Bombardino de las Capas Pardas', reunido hoy enLeón bajo la presidencia de su promotor, Agustín Lorenzo Gómez, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a Miguel Manzano Alonso, por su decisivo impulso a la implantación y fortalecimientode la música coral en el seno de la Semana Santa de Zamora con las partituras compuestas para los coros de las Hermandades del Santísimo Cristo del Espíritu Santo y del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Se trata de composiciones "hoy plenamente encajadas en el seno de sus respectivas procesiones y que han originado momentos de indudablebelleza espiritual y artística", según un comunicado remitido por la organización a Europa Press.

Estas composiciones son 'Crux Fidelis', 'Christus factusest', 'Adoramus te Christe', 'De lamentatione Jeremiae Prophetae', que son interpretadas en la procesión de la Hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo en la noche del Viernes de Dolores y 'Jerusalem, Jerusalem', pieza coral fundamental de la procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la medianoche del Lunes Santo.

Asimismo, se reconoce su dilatada trayectoria como compositor, profesor y director de agrupaciones corales que "ha sido inmensamente valiosa en todos estos años".

Miguel Manzano ha escrito "una de las páginas más hermosas de la música religiosa", 'Salmos para el pueblo', primeras aportaciones en castellano a la nueva etapa histórica que se abría en la liturgia de la Iglesia tras el Concilio Vaticano II, composiciones que acaban de cumplir cincuenta años.

Miguel Manzano ganó en 1957 por oposición el cargo de organista de la Catedral de Zamora, licenciado en Liturgia en el Instituto Católico de París ha sido profesor de música de distintos centros y catedrático de musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca hasta su jubilación laboral.

Fundó dos grupos musicales, 'Voces de la Tierra' en 1972 y 'Alollano' en 2001. Ha intervenido y dirigido numerosas grabaciones y discos en vinilo y cd, con sus propias composiciones.

Como investigador ha recopilado los cancioneros populares de Zamora, León, Burgos así como de otras regiones de España y Portugal y ha compuesto numerosas obras, como las músicas nuevas para instrumentos tradicionales como la dulzaina, la gaita de fole, la flauta y el tamboril. Igualmente obras para piano, órgano, canto coral y gregoriano.

Durante todos estos años, Miguel Manzano ha sido objeto de numerosos distinciones y premios que vienen a enaltecer aún más su carrera musical y humana como el premio 'Castilla y León de Conservación y restauración del Patrimonio' en el año 2007.

La entrega de este galardón se efectuará como final de la celebración de la Misa de difuntos y rito de entrada de nuevos hermanos de la Hermandad de Penitencia, el próximo 6 de abril en la iglesia de San Claudio de Olivares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento