IBFamilia asegura que el colectivo de madres trabajadoras no está "protegido" y sufre "discriminaciones"

  • El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha asegurado este miércoles que el colectivo de las madres trabajadoras no está "protegido ni amparado", sino que está siendo "discriminado por su maternidad".

Según ha informado IBFamilia en un comunicado, la maternidad se ha convertido en "un factor de desigualdad social y de exclusión laboral para la mujer madre" debido a que "en la actualidad las mujeres ya no son discriminadas en el trabajo por ser mujeres sino por ser madres ".

Asimismo, el presidente de IBFamilia, Agustín Buades, ha descrito este fenómeno como 'mobbing maternal' y ha explicado que este "se refiere al acoso, violencia o abuso que sufre la mujer por el hecho o la decisión de ser madre, empieza cuando una joven en su ámbito de trabajo, por el simple hecho de estar embarazada o tener hijos menores de 3 años, es sometida a la degradación de sus funciones, disminución de su salario, presión a renunciar voluntariamente, la no renovación o el despido; y continúa durante y tras su baja por maternidad con intimidación para que abandone su puesto de trabajo".

El grupo de edad que sufre este fenómeno es de mujeres mayores de 30 años, que coincide con la edad media de maternidad de las mujeres en Baleares (31,7).

"Es urgente la necesidad de tomar medidas para armonizar la legislación y organización del trabajo con los derechos de las madres trabajadoras, que favorezcan la conciliación de la maternidad con el desarrollo profesional de las mujeres, implementando así una perspectiva de familia en las relaciones laborales y evitando la discriminación materno laboral", ha explicado.

Por ello, IBFamilia ya ha presentado al Govern un Plan Integral de Apoyo a la Embarazada en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social. Dicho Plan tiene como objetivo reforzar la red de recursos a disposición de la mujer embarazada en el ámbito territorial de Baleares, prestando especial atención a aquellas mujeres embarazadas que se encuentran en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento