PSOE considera que la recepción de la N-323 por el Ayuntamiento de La Guardia "llega tarde y mal"

  • El PSOE de La Guardia (Jaén) ve "una buena noticia" la recepción de la antigua carretera de Granada por parte del Ayuntamiento, si bien ha lamentado que ésta "se produzca tarde y mal" por "la inoperancia" del alcalde, Juan Morillo (PP).

"La actuación que ahora promete el alcalde en época electoral ya podía estar ejecutada hace más de una década si el PP hubiera asumido la reivindicación que el PSOE venía haciendo desde el año 2002", ha recordado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Guardia, Juan Jesús Torres.

Torres ha explicado en un comunicado que en 2002 el gobierno local del PSOE ya avanzó un anteproyecto para solicitar la recepción de esta carretera y para ejecutar varias actuaciones de acondicionamiento que podrían haber sido financiadas con dinero del Estado, ya que entonces el Ministerio abonaba más de 200.000 euros por cada kilómetro traspasado al Ayuntamiento. "Es decir, pudimos haber ingresado más de un millón de euros para haber costeado las obras", ha señalado el portavoz socialista.

Sin embargo, con la llegada del PP a la Alcaldía en 2003, este proyecto, según el PSOE, fue paralizado por Morillo, a pesar de las peticiones públicas y de las mociones que el PSOE fue registrando en años posteriores, a las que el alcalde "hizo caso omiso". Morillo intentó retomar el proyecto otra vez en 2011, al calor de las elecciones municipales, pero se topó con que una modificación legislativa que le llevó a renunciar, ya que el Ministerio dejaba de transferir ese dinero por kilómetro traspasado.

"Ahora, con muchos años de retraso, el Ayuntamiento se hará cargo de estos cinco kilómetros de carretera. Nunca es tarde si la dicha llega, pero en este caso, además de tarde, llega sin un solo euro que ayude a acometer las actuaciones que se proyecten, lo que obligará al Ayuntamiento a buscar financiación y muy probablemente a retrasar las actuaciones que puedan llevarse a cabo", ha lamentado Torres.

El portavoz socialista ha avanzado que su grupo municipal va a solicitar un pleno extraordinario para solicitar que se acometan las oportunas obras en materia de abastecimiento de agua, desde el casco urbano hasta las zonas residenciales de La Yuca, las Cumbres y Altos del Puente Nuevo, "aprovechando el trazado de esta antigua carretera".

De esta forma, ésta sería la primera actuación que podría ejecutarse con la recepción de la carretera como es la conexión de la red de suministro de agua potable desde el casco urbano hasta las urbanizaciones de la antigua N-323. "Los vecinos y vecinas de estas zonas tienen derecho a recibir un servicio de calidad y eso es lo que vamos a reivindicar desde el PSOE", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento