IU pide a la Junta mejorar el trazado de la A-492 ante el "riesgo de accidentes"

  • El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva), Sebastián Rivero, ha anunciado una moción para pedir a la Junta la mejora del trazado de la A-492 y sacarlo a licitación este año ante los problemas que, según ha destacado, presenta la carretera y la gran afluencia de tráfico, que se sitúa entre los 15.000 y los 25.000 vehículos diarios.
[Grupohuelva] Np Aljaraque A 492
[Grupohuelva] Np Aljaraque A 492
IZQUIERDA UNIDA HUELVA
[Grupohuelva] Np Aljaraque A 492

La carretera A-492, que conecta Aljaraque con la Nacional 431 y con la autopista A-49 de Huelva-Ayamonte, es además una vía por la que se accede a núcleos rurales de Aljaraque como el Alfoliz, por lo que, según ha subrayado en un comunicado IU, es "de una enorme importancia tanto para los vecinos de Aljaraque como para todo el flujo que vehículos que va hacia municipios de la Costa Occidental de Huelva como a Portugal".

Para Rivero, el trazado actual de la carretera "contiene un gran número de curvas y cambios de rasante, que la hacen ciertamente peligrosa". Además, conecta con muchas explotaciones agrarias y con diversos núcleos rurales de Aljaraque, "lo que hace que tenga muchas entradas y salidas, que aumentan el riesgo de accidentes", ha destacado.

Según ha explicado Rivero, son muchas las personas del municipio que piden una mejora de esta vía, especialmente para poder acceder a la carretera, dirección hacia Aljaraque, sin necesidad de tener que ir primero hasta la rotonda del cruce con la N-431 (junto al enlace con la A49), por la imposibilidad legal de hacer este giro de acceso al mantener la línea continua durante prácticamente todo el trazado de la calzada.

El representante de IU ha informado de que la Junta de Andalucía, ya tiene en marcha un anteproyecto de mejora de la A-492, y en el mismo "se mantendrían los dos carriles actuales, cambiando el trazado de la vía en algunos tramos, implementando varias rotondas en su recorrido y realizando un número importante de carriles de servicio de entrada y salida a las distintas fincas y núcleos rurales que se encuentran en su recorrido, para lo cual se estima una inversión de en unos 11 millones de euros".

Por ello, Rivero insta en la moción a que la Administración autonómica "acometa a la mayor brevedad posibles las obras reflejadas en el anteproyecto para poder devolver la tranquilidad a los vecinos reduciendo los riesgos que contempla el actual trazado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento