Arqueólogos de Aranzadi descubren la "singular estructura" arquitectónica del crómlech Jaizkibel V en Hondarribia

  • Arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, apoyados por el Ayuntamiento de Hondarribia y del departamento de cultura, juventud y deporte de la Diputación foral de Gipuzkoa, han descubierto la "singular estructura" arquitectónica del crómlech, denominado Jaizkibel V, ubicado en Hondarribia y que "era utilizado como sepultura en la Edad del Bronce hace entre 2000 y 3000 años".
**Jaizkibel Aranzadi
**Jaizkibel Aranzadi
ARANZADI
**Jaizkibel Aranzadi

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, el secretario general de Aranzadi, Juantxi Agirre, y el arqueólogo y director de esta excavación, Manu Cebeiro, han explicado "el hallazgo de una estructura más compleja de lo inicialmente previsto", ya que los arqueólogos "han sacado a la luz un monumento arquitectónicamente especial".

Sagarzazu ha explicado que el "trabajo colaborativo" entre el Ayuntamiento y Aranzadi "está dando sus frutos". "Nuestro objetivo es seguir estudiando y socializar los hallazgos y conocimientos", ha subrayado.

Ceberio, director de la excavación, ha descrito el hallazgo como "un círculo de piedras perfecto en el que se diferencian dos piedras de mayor tamaño con formas especiales y que se encuentran colocadas una en frente de la otra, con una orientación NE-SW".

Además, ha recordado que los crómlech o círculos de piedra son sepulturas prehistóricas destinadas a acoger los restos obtenidos de la incineración de una persona. "Las personas que construyeron este círculo de piedras lo hicieron en la Edad del Bronce, hace entre 2000 y 3000 años", ha destacado.

Según ha indicado, en la parte central de este monumento megalítico construían una pequeña cámara en la que se colocaban las cenizas de las personas incineradas y normalmente se realizaba un monumento para cada persona y alrededor de Jaizkibel V se encuentran "más estructuras de este tipo, aun sin excavar".

"En la actualidad estos monumentos se ven en horizontal, ya que las piedras se han caído por el paso del tiempo, pero la verdadera disposición de las losas sería en vertical", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento