La Asociación Colectivo Alaiz recibe el Premio Berdinna 2019 a la igualdad entre hombres y mujeres

  • La presidenta del Gobierno de Navarra Navarra, Uxue Barkos, ha entregado este miércoles el Premio Berdinna 2019, a la igualdad entre mujeres y hombres, a la Asociación Colectivo Alaiz, en un acto en el que ha abogado por "reivindicar y defender" los derechos de las mujeres frente a quienes buscan "retroceder en lo logrado".
La Asociación Colectivo Alaiz recibe el Premio Berdinna 2019 a la igualdad entre
La Asociación Colectivo Alaiz recibe el Premio Berdinna 2019 a la igualdad entre
GOBIERNO DE NAVARRA
La Asociación Colectivo Alaiz recibe el Premio Berdinna 2019 a la igualdad entre

En el acto, celebrado en el Palacio de Navarra, han participado también la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznarez; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y los consejeros de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu; de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; y de Salud, Fernando Domínguez. También ha asistido la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz.

Han recibido el galardón, en nombre de la asociación, su presidenta, Maite Pérez Larumbe; la secretaria, Ana Berrade, Adot, y la vocal Toñi Marín Valle. El coro San Fermín Abesbatza ha sido el encargado de la parte musical.

En su intervención, la presidenta de Colectivo Alaiz, Maite Pérez Larumbe, ha destacado que la asociación surgió hace casi 57 años de la mano de "personas conscientes de las necesidades de las mujeres y conscientes del poder de la educación y el trabajo grupal", con el objetivo de "contribuir a la ciudadanía critica, a propiciar el diálogo entre conocimiento y realidad, y a trabajar en la igualdad".

Por este motivo, ha reconocido que el galardón "es un motivo de orgullo tanto a la labor realizada como por el reconocimiento que supone el premio". "Es un premio a la trayectoria de un equipo en constante evolución", ha destacado la presidenta del Colectivo Alaiz. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por "haber contribuido a crear una corriente de fondo, un impulso continuado, una base, un trabajo de décadas que ha contribuido a generar una sociedad más inquieta, más crítica, más culta y más justa".

Pérez Larumbe ha destacado que la sociedad "sigue siendo desigual, jerárquica y competitiva, y triunfa la fantasía de que quien quiere puede y todo está logrado". "Nuestra tarea sigue siendo trabajar para que las mujeres ocupemos el espacio que nos corresponde y al que aún no accedemos, y para que nos ocupemos de aquellos espacios que sobreocupamos", ha remarcado. "La igualdad se juega en todos y cada uno de los ámbitos de la vida", ha añadido.

Ha afirmado que el Colectivo Alaiz "hemos colaborado en la revolución tranquila de las mujeres". Sin embargo, ha señalado que "a pesar de la igualdad recogida formalmente en nuestro ordenamiento jurídico, a pesar de que el Estado y la familia invertimos una cantidad de recursos casi idéntica para niños y niñas para garantizar su crecimiento, educación y salud", hombres y mujeres "transitamos rutas vitales diferenciadas".

"La fantasía de la igualdad se quiebra en el trabajo, en las relaciones amorosas, en la diferente asunción de la paternidad y la maternidad, en la violencia de género. Hablamos de brechas salariales, de cotizaciones, de cuidados, pero también de autoridad y credibilidad", ha continuado la presidenta.

Ante esta realidad, ha destacado, "cuando escuchamos hablar de 'ideología de género' no podemos pensar que es una opinión más, es sencillamente ignorancia" o "deseo de manipulación, que ya es una patología más severa".

"Aunque hemos avanzado mucho, se han visibilizado muchas diferencias y muchas personas hacen del empeño de la igualdad su empeño personal, también falta también mucho para alcanzarla y ninguna conquista está garantizada", ha afirmado.

CONSOLIDAR DERECHOS FRENTE A QUIENES "QUIEREN RETROCEDER"

En su discurso, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado que hoy en día "hay invocaciones que preocupan profundamente en tanto ámbitos de libertad pero esencialmente en aquel que reivindica la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Por ello, ha destacado el trabajo de asociaciones como el Colectivo Alaiz que "han sido fundamentales para que las mujeres hayamos logrado unos derechos que, hoy más que nunca, son necesarios reivindicar y consolidar ante discursos de quienes no quieren claramente avanzar por este camino sino más todavía retroceder en lo logrado".

Barkso ha agradecido al Colectivo Alaiz, con 56 años de trayectoria, "su firme compromiso con los derechos de las mujeres", y su trabajo por "impulsar su participación social, por propiciar que las mujeres sean capaces de participar en la vida pública con las herramientas necesarias y en igualdad de condiciones".

Esta labor, compartida con otras asociaciones y movimientos feministas, ha conseguido convertir la igualdad "en un asunto prioritario en la agenda social y política", ha destacado la presidenta que ha expresado la necesidad de "dar un paso más, y de visibilizar las reivindicaciones de las mujeres y orientar las políticas públicas en este sentido". A este respecto, ha recordado que el proyecto de ley de igualdad que se tramita, en la actualidad, en el Parlamento de Navarra, "establece la perspectiva y transversalidad de género como corriente principal de toda la política pública e implica a la ciudadanía en su conjunto".

"Es clave promover e impulsar la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos, con el objeto de alcanzar un cambio de modelo social necesario. Seremos capaces de afrontar y superar los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad siempre y cuando garanticemos la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de decisión", ha subrayado.

Uxue Barkos ha concluido reiterando que "la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la vida es una cuestión de democracia, pero, sobre todo, y esto es algo fundamental, humaniza nuestra sociedad. Y creo sinceramente que esto es uno de los mejores legados que podemos dejar a las futuras generaciones".

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha recordado la labor realizada por Alaiz a lo largo de medio siglo y ha destacado el "espíritu crítico" del colectivo, "impulsando variedad de proyectos, con apertura a todo tipo de mujeres y en diferentes ámbitos, siempre integrando la perspectiva feminista, dirigida a que las mujeres ocupen la dimensión social que les corresponde, superando el ámbito doméstico en el que estaban limitadas y constituyendo un espacio para transformar las definiciones convencionales y los mandatos normativos de género de la época".

Ha reseñado también su "capacidad de adaptación a las nuevas demandas de la sociedad", entre las que ha citado retos como el empoderamiento de mujeres, la formación en igualdad de género tanto en mujeres como en hombres, los proyectos de intervención con mujeres con vulnerabilidad social, y las actividades con minorías étnicas y mujeres gitanas. En la actualidad, "es un referente en la formación y capacitación profesional en igualdad", ha destacado.

Ollo ha resaltado, además, que la candidatura del Colectivo Alaiz estuvo acompañada de "numerosas cartas de apoyo", tanto de colaboradoras y colaboradores de proyectos del Colectivo Alaiz, como de profesionales de distintos ámbitos y participantes en diversos proyectos de la asociación, "lo que demostró el apoyo social con el que cuenta el colectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento