El gobierno local (PP) propondrá un nuevo préstamo de 36 millones para cancelar toda la deuda a corto

  • La comisión extraordinaria de Hacienda ha aprobado de cara al pleno extraordinario que se celebrará el 11 de marzo la formalización de un préstamo de 36 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a entidades locales a través del Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda.
Jaén.- UGT critica que el gobierno local (PP) pretenda repartir 58.157 euros en
Jaén.- UGT critica que el gobierno local (PP) pretenda repartir 58.157 euros en
AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Jaén.- UGT critica que el gobierno local (PP) pretenda repartir 58.157 euros en

El objetivo es que el Ayuntamiento de Jaén se pueda acoger a financiar determinados conceptos por valor de unos 22 millones de euros, entre ellos vencimientos de deuda financiera a largo plazo y sentencias judiciales firmes, lo que le permitirá "reducir a cero" su deuda a corto plazo.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, que ha recordado que ya se realizó una solicitud con una modificación del plan de ajuste que se llevó a pleno el pasado mes de septiembre "donde se solicitó financiación para algo más de 12 millones de sentencias judiciales firmes que ahora se tienen que formalizar mediante un préstamo ICO dentro de los plazos que nos ha dado el Ministerio para pagar esas sentencias judiciales y que los distintos proveedores del Ayuntamiento puedan cobrar".

Por otra parte ha apuntado que "quedaban una serie de operaciones a corto plazo que se pasaron a largo plazo durante el año pasado y que ahora hay que incluirlas en el Fondo de Ordenación para que esas entidades tengan la garantía ICO y que podamos, en caso de necesidad, cubrir los importes de vencimientos en los próximos años".

Bonilla ha subrayado además que estas operaciones cambiarán y reducirán el tipo de interés, por lo que, "en caso de que se refinancien todas las operaciones, alcanzaríamos una reducción total de más de un millón de euros en gastos financieros".

Así ha concretado que se trata de tres operaciones que necesitan de esa refinanciación, una con Caja Rural, otra con Bankia y otra con BBK Caja Sur, ésta última que ya ha presentado oferta y es la propuesta de refinanciación en términos de prudencia financiera que se ha aprobado en esta comisión extraordinaria.

Manuel Bonilla ha aclarado que las otras entidades "están terminando de elaborar su oferta de refinanciación" y ha expuesto que la resolución del Ministerio se recibió la semana pasada "por lo que el plazo que nos han dado es muy breve ya que hay que comunicar esas operaciones antes del 13 de marzo".

Con todo, el concejal de Hacienda ha puesto de manifiesto que así "cerraríamos el marco de la deuda municipal y toda ella quedaría financiada en operaciones a largo plazo con plazos entre los diez y los 20 años". Ante este contexto, Bonilla ha recordado que cuando llegó a la concejalía de Hacienda en el Ayuntamiento había más de 42 millones de deuda a corto plazo con entidades financieras".

"En la actualidad sólo quedan 435.000 euros de una póliza con el banco Santander que se va a pagar como sentencia judicial firme, con lo cual la deuda a corto plazo quedaría a cero y toda la deuda a largo plazo quedaría estructurada", ha añadido.

"Somos conscientes de que a partir de ahora tenemos que buscar una solución con la deuda a largo plazo, como ya lo pusimos de manifiesto en la reunión de la FEMP con el Ministerio de Hacienda, pero la de corto plazo era para el Ayuntamiento una soga al cuello e impedía que esta institución funcionara con normalidad", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento