Por cada policía en servicio en Galicia hay 39 mujeres que necesitan protección

  • hay tres agentes para 205 mujeres maltratadas que necesitan ser protegidas de sus agresores.
  • Las 91 víctimas de violencia machista en Ourense sólo cuentan con dos policías.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
La ratio de protección policiva es muy pobre.
La ratio de protección policiva es muy pobre.
ARCHIVO
La ratio de protección policiva es muy pobre.

La Confederación Española de Policía (CEP) denunció hoy que Galicia presenta un ratio de 39 mujeres maltratadas con necesidades de protección policial por sólo un funcionario, mientras que la legislación vigente marca que un agente debe encargarse de un máximo de diez amenazadas.

Los casos más graves

La situación más grave, según los datos de CEP sobre el número de agentes destinados a las Unidades de Protección de violencia de género en Galicia, se produce en Lugo, donde contabilizan que hay tres agentes para 205 mujeres maltratadas que necesitan ser protegidas de sus agresores.

Además, las 91 víctimas de violencia machista en Ourense sólo cuentan con dos policías, mientras que hay cuatro agentes para 75 mujeres en A Coruña, seis funcionarios para la protección de 252 personas en Vigo y cuatro policías para 125 mujeres con órdenes de alejamiento en Pontevedra.

Los datos aportados hoy por la CEP sobre el número de agentes destinados a las Unidades de Protección de violencia de género en España se suman a las denuncias que ya planteó el pasado jueves sobre la existencia del ratio de un sólo policía, muchos de ellos en segunda actividad, para proteger a 150 mujeres maltratadas.

El sindicato policial señaló que en Madrid, ciudad donde el pasado 26 de febrero fue asesinada una de las cuatro mujeres muertas en la jornada más sangrienta de violencia machista en España, hay cuatro agentes para 1.100 mujeres maltratadas, sólo en el distrito de Usera.

Valencia, otra de las ciudades donde una chica murió a manos de su pareja el pasado martes, el ratio es de 41 mujeres con órdenes de alejamiento por funcionario, con 13 policías para proteger a más de 1.000 víctimas de la violencia doméstica, mientras que en Sevilla el mismo número de agentes protege a 798 mujeres. Respecto a otras provincias españolas, la CEP advirtió de que en Zaragoza trabajan 19 policías prejubilados o en segunda actividad para dar apoyo a 2.011 maltratadas lo que supone un agente por cada 105 mujeres.

Número de prisioneros

En Murcia, con diez funcionarios para 550 mujeres, el ratio es de un agente para cada 50 mujeres, mientras que en Toledo se cuadruplica este dato con 4 funcionarios para 800 víctimas de violencia doméstica. En Las Palmas de Gran Canaria el número mujeres asignadas a cada policía supera el centenar, mientras que en las provincias andaluzas de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada la media es de 68 mujeres por agente con 2174 mujeres con necesidad de protección para los 32 funcionarios repartidos en las tres provincias.

El número de hombres actualmente en prisión por delitos relacionados con la violencia de género supera ya los 4.000, lo que supone un 6 por ciento de la población reclusa española.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento