La exposición 'Ilustres' de Tania Bermúdez abre los actos del Día Internacional de la Mujer en Salamanca

  • La programación de actividades organizada por el Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar el Día Internacional de la Mujer ha arrancado este miércoles con la inauguración de la exposición 'Ilustres', de la joven pintora gitana Tania Bermúdez.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, la artista de 30 años, y la comisaria de la muestra, Gloria Hernández Serrano, han inaugurado la exposición, presente en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' y que homenajea a mujeres que han tenido transcendencia histórica a lo largo de los siglos XIX y XX.

En palabras de la artista "es una colección de diez obras pictóricas, en las que se reúne a diez de las mujeres más relevantes que han tenido transcendencia histórica por su labor entre el siglo XIX y XX. Mujeres que por su arte, conocimiento, lucha y esfuerzo han hecho cambiar el mundo. Mujeres que me han llegado de alguna manera y de las que creo que tienen a seguir valores muy importantes".

Cabe destacar, ha añadido, que además de ser una colección de obras pictóricas "llamativas, coloridas y potentes", también es "una colección que persigue cambiar la visión confundida y estereotipada que se tiene de la raza gitana, en especial de la mujer".

"Quiero que mi colección sirva a esta causa social para demostrar que, como mujer gitana, y como todas las mujeres, podemos hacer todo aquello que nos propongamos al igual que cualquier persona. En mi caso, con el don innato de saber plasmar en un lienzo todo aquello que quiera. Un regalo de Dios, del cual disfruto con todo mi corazón", ha apuntado.

La programación con motivo Día Internacional de la Mujer contará, además, con distintos actos culturales y el homenaje a tres mujeres salmantinas que "han abierto camino a lo largo de su trayectoria profesional", la directora de la ONCE de Salamanca, María Ángeles Ruano García, la directora general de Caja Rural en Salamanca, Isabel Martín, y la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez. El acto tendrá lugar el próximo viernes, 8 de marzo, a las 18.00 horas en el Teatro Liceo.

A estos actos se sumarán propuestas de microteatro en la sala La Malhablada, con el objetivo de "invitar a la reflexión acerca de las principales cuestiones relacionadas con la igualdad de género", ha apuntado el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento