Asturias registró un total de 380 fuegos en 39 municipios y se recibieron 13.154 llamadas de emergencia

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, ha indicado este miércoles que la comunidad ha registrado 380 incidentes por incendios en 39 municipios, con un total de 13.154 llamadas de emergencia.
Incendios.- Asturias registró un total de 380 fuegos en 39 municipios y se recib
Incendios.- Asturias registró un total de 380 fuegos en 39 municipios y se recib
EUROPA PRESS
Incendios.- Asturias registró un total de 380 fuegos en 39 municipios y se recib

En este sentido ha detallado que el promedio diario de llamadas ascendió a 2.413, lo que supone 567 llamadas más que la media del anterior episodio de incendios. Igualmente, ha explicado que, tras las últimas jornadas con condiciones meteorológicas muy adversas las previsiones están mejorando y actualmente quedan ocho incendios forestales controlados y cinco activos en seguimiento.

El consejero, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno quiso agradecer "la entrega y dedicación" de las más de 400 personas que han participado en las labores de extinción y control de los fuegos, ha confirmado el paso a Situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infopa) ante la previsión de mejora de las condiciones meteorológicas.

Esto supone, entre otras medidas, el regreso de los equipos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se desplazaron hasta Asturias el domingo para colaborar en las tareas de extinción.

La jornada de mayor gravedad se produjo, precisamente, este pasado domingo, al registrarse 139 incendios simultáneos. Una cifra similar a los 147 fuegos simultáneos que se llegaron a computar en los incendios de diciembre de 2015.

Aunque todavía es pronto para conocer la extensión de los terrenos quemados, el consejero sí ha adelantado que el incendio en Soto de los Infantes, entre Salas y Belmonte de Miranda, superará las 500 hectáreas. Igualmente puede que se aproxime a esa cifra los fuegos registrados en Naves. En todo caso, es previsible que se superen las 2.000 hectáreas quemadas en 2018.

Martínez ha incidido en la elevada "intencionalidad" que suelen reflejar las estadísticas y compromete la colaboración del Gobierno del Principado con el Seprona y la Fiscalía para identificar a los responsables para que sean puestos a disposición de la justicia.

Al respecto, ha apelado a la colaboración ciudadana tanto para contribuir a la previsión como para llevar ante la justicia a los causantes. Y es que, remarca, no se pretende transmitir un "mensaje de estigmatización de ningún colectivo" sino concienciar de que en determinadas circunstancias adversas "está prohibido quemar", por lo que no habrá "impunidad" para quienes comentan estos delitos contra el medioambiente poniendo en riesgo al entorno, las personas y los bienes.

El consejero resalta que los presupuestos de 2019 tienen partidas más elevadas para políticas de prevención, aunque matiza que es difícil de prevenir la acción de "unos pocos" en determinadas épocas de especial riesgo de incendios tanto en Asturias, como en Galicia o Cantabria.

"La solución no está tanto en las políticas de gestión del medio rural sino en ver cómo podemos concienciar de que es un atentado contra el medio natural", ha argumentado, apostando por la "condena social de este tipo de comportamientos".

En cuanto a la persona que fue vista realizando quemas en Onís,

Guillermo Martínez ha rehusado avanzar novedades sobre su identificación, aunque ha incidido en que "todos los incendios son investigados" y se trabaja de forma coordinada para "facilitar la identificación de los causantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento