Luis Felipe reclama una financiación "diferenciada" para Huesca por estar "a la cabeza" de la provincia

  • ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
Luis Felipe reclama una financiación 'diferenciada' para Huesca por estar 'a la
Luis Felipe reclama una financiación 'diferenciada' para Huesca por estar 'a la
EUROPA PRESS
Luis Felipe reclama una financiación 'diferenciada' para Huesca por estar 'a la

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha afirmado este miércoles que la ciudad "debe estar a la cabeza de los procesos de transformación" del Alto Aragón, exigiendo una financiación "diferenciada" como capital. Se ha remitido al acuerdo del pleno municipal sobre este asunto.

Ha comparecido en el trámite parlamentario de audiencia legislativa para aportar la posición del Ayuntamiento oscense en el proceso de aprobación del "magnífico" proyecto de ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, del que ha dicho que "es un punto y aparte a favor del municipalismo" porque "no hay autonomía local sin financiación estable".

El alcalde oscense ha elogiado el proyecto de ley al indicar que se plantea "un suelo sobre el que crecer", lo que es "un hecho histórico", así como la corresponsabilidad financiera, y ha aseverado que se da "por satisfecho" si la futura ley reconoce el mencionado "hecho diferencial" de Huesca, sin renunciar a la reivindicación de "un tratamiento similar" al de Zaragoza.

De esta manera, ha reclamado que se contemple el "hecho diferencial" de Huesca para que le permita jugar el "rol" de capital provincial como "centro de desarrollo económico". Huesca "debe jugar un rol distinto" al del resto de las cabeceras, desde "el reconocimiento" a las mismas, ha continuado Luis Felipe

A su parecer, la capital altoaragonesa debe contar con "criterios diferenciales" como la ciudad de Zaragoza porque "si Aragón necesita a Zaragoza como capital, atendiendo a determinados criterios poblacionales, también Aragón necesita a Huesca".

AUTONOMÍA LOCAL.

A juicio de Luis Felipe, con la regulación actual "apenas hay margen para la autonomía local", puesto que la capital oscense depende del convenio anual que firma con el Gobierno de Aragón, que en 2011 se cuantificó en 200.000 euros y los tres últimos años en 600.000, haciendo notar el "grado importante de discrecionalidad", lo que crea "incertidumbre" en el momento de abordar inversiones.

De esta forma, "no existe garantía de continuidad", a lo que se suma el "claro criterio finalista de las inversiones" debido al "rol de tutela" que ejerce el Ejecutivo autonómico, frente a lo que ha defendido el "principio de corresponsabilidad", fundamentado en el cumplimiento de las reglas financieras por parte de esta ciudad.

Ha apuntado que, durante la presente legislatura, la "excelente relación" con el Gobierno de Javier Lambán ha permitido a la ciudad contar con ayuda autonómica para reabrir el cuartel 'Sancho Ramírez', mejorar los equipamientos sanitarios y desarrollar políticas sociales y de empleo, puntualizando que "las instituciones no pueden depender de la buena o mala relación de sus representantes", e insistiendo en reivindicar un marco de financiación "equilibrado y sostenible".

Ha proclamado que el Ayuntamiento "tiene reconocida su autonomía y el derecho a la gestión de sus recursos, y no caben tutelajes de otras Administraciones", manifestando que existe la "tentación" de "mirar a los ayuntamientos como administraciones de segunda categoría".

SUFICIENCIA.

También ha comparecido el alcalde de Zuera (Zaragoza) y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, quien ha considerado que "durante años" se ha producido "un secuestro del principio constitucional de suficiencia", reclamando "equidad" para los ayuntamientos.

La transferencia a los municipios debe ser "automática y previsible", sin depender del color político o del momento económico, ha opinado Zubieta, quien ha defendido la capacidad de los municipios para decidir en qué proyectos gastar sus ingresos. Ha pedido "que se asegure un suelo" y que se tengan en cuenta criterios como la población y la capacidad tributaria.

RESPONSABILIDAD ESTATAL.

Al respecto de la intervención de Felipe, la portavoz adjunta del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, le ha preguntado cuál debería ser la cuantía anual de la dotación para su ciudad y le ha recordado que la responsabilidad de la financiación municipal es "exclusivamente" del Estado.

El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha preguntado al alcalde oscense "si tiramos el proyecto de ley" y le ha recordado que con anterioridad ha reclamado, como alcalde, una ley propia de financiación. Además, Lafuente se ha quejado de que este proyecto de ley ha estado "parado" un año en las Cortes mientras que la Ley de Capitalidad se tramitó "en tiempo récord".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento