"No funciona la bolsa de trabajo de la sanidad pública"

  • La enfermera Sonia Horna denuncia que la bolsa de trabajo solo funciona para cubrir bajas temporales en verano.
  • El resto del año, denuncia, el 80% de los contratos se hacen al margen de la bolsa.
  • Sanidad apunta que el funcionamiento de la bolsa es de "absoluta normalidad".
  • Consulta aquí otras crónicas del Defensor y envíale tu queja.

Sonia Horna Torres, enfermera valenciana, denuncia que "no funciona" la bolsa de trabajo para cubrir vacantes temporales en la sanidad pública, dependiente de la Generalitat Valenciana. Esta bolsa laboral, gestionada por la Conselleria de Sanidad y los sindicatos, sólamente funciona, dice, para las contrataciones temporales en julio, agosto y septiembre.

El resto del año, aproximadamente el 80% de los contratos temporales se hacen de forma interna. Es decir, que los distintos departamentos sanitarios "contratan a las personas que ellos eligen", ignorando la bolsa de trabajo y la puntuación obtenida por los profesionales sanitarios en paro. La ley vigente permite que se contrate al margen de la bolsa de trabajo, a través de lo que se conoce como bolsín en la jerga sanitaria, si el tiempo de la sustitución laboral es inferior a un mes.

El resto de contratos tendría que cubrirse exclusivamente por la bolsa de trabajo oficial. "Pero no es así", se lamenta Sonia. Se ha quejado ante la Conselleria de Sanidad y ha informado de estas anomalías a sindicatos y al Colegió Oficial de Enfermería. "Pero nadie hace nada", rubrica con desaliento.

Por los mismos motivos que denuncia Sonia, por cuestionar el bolsín para suplir la bolsa de trabajo, CC.OO impugnó en solitario un acuerdo firmado entre la Conselleria de Sanidad y el resto de sindicatos del sector (UGT, CSI-CSIF y SATSE).

El Sindicat de Treballadors de la Salut (STS) se adhirió al acuerdo, sin firmarlo. El asunto llegó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Ahora está en el Tribunal Supremo, a la espera de sentencia firme, según indica Victoria Gómez, de la Federación de Sanidad de CC.OO. Este sindicato quiere permanecer en la comisión de seguimiento de la bolsa de trabajo, que tuvo que abandonar por haber impugnado el citado acuerdo.

Arturo León, otro dirigente de CC.OO, matiza que su sindicato no está en contra del funcionamiento de la bolsa de trabajo, y sí contra el bolsín, porque este da pie a que muchas contrataciones temporales "no den garantías objetivas de igualdad entre los candidatos". Un portavoz autorizado de la Conselleria de Sanidad intenta dar una versión de "absoluta normalidad", sin hacer referencia a las denuncias y los recursos tramitados por CC.OO.

Ninguno de los sindicatos firmantes del acuerdo con la Generalitat se ha prestado a dar su parecer sobre la conflictiva situación. El presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Juan José Tirado, se alinea con la denuncia de Sonia, aunque significa que su entidad colegial no tiene competencias en materia de empleo público.

Conselleria de Sanidad: Suspenso

Mostrar comentarios

Códigos Descuento