Pilar Baeza
Pilar Baeza, candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila. Podemos

La candidata a la alcaldía de Ávila de Podemos, Pilar Baeza, denuncia que ha sufrido un "chantaje" ante el que no ha cedido y tras el cual se ha filtrado la noticia de que en 1985 fue condenada a 30 años de cárcel por urdir el asesinato de un joven que supuestamente la violó.

Los hechos condenados ocurrieron en el 8 de septiembre de 1985 en Madrid. Baeza fue presuntamente violada por Manuel López, un supuesto amigo de su novio. La joven le contó lo sucedido a su pareja y ambos, junto a otro amigo, llevaron al presunto agresor a un descampado, le pegaron seis tiros y arrojaron el cuerpo a un pozo de Villanueva de Perales.

El cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición en diciembre de ese año. En el juicio, Pilar Baeza fue condenada a 30 años de prisión por haber facilitado a su novio el arma con la que se produjo el asesinato. Según El Español, los informes forenses dijeron que Baeza era "manipulable, con rasgos neuróticos y de escasa dotación intelectual".

El hermano del asesinado, Víctor Manuel López, declaró este martes en Cope que Baeza es "fría" y "calculadora" y ha señalado que desconoce por qué mataron a su hermano Manuel, apuntando la posibilidad de que actuara "por despecho". López defendió la inocencia de su hermano: "No violó a nadie, ni abusó, él fue la víctima, él fue asesinado. De hecho, en el juicio se juzgó un asesinato y nada más".

Además, ante las preguntas de Carlos Herrera, respondió que durante un tiempo posterior al crimen, Baeza depositó escombros en el pozo sobre el cadáver de su hermano, al tiempo que continuó yendo a su casa a preguntar por su hermano "e interesándose por el estado de mis padres".

Según la sentencia, Baeza cogió un arma de un cliente que la había dejado para revisar en la armería de Leganés propiedad de sus padres.

Pese a la condena, en 1992, siete años después, Baeza salió de la cárcel e inició una nueva vida en Ávila, donde abrió un gimnasio. En 2012 se enroló en la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Ávila y en 2014 en Podemos, hasta que a principios del pasado mes de febrero, ganó las primarias para ser candidata a alcaldesa de la capital abulense.

La candidata de Podemos, que actualmente tiene 56 años, declaró este martes en la Cadena Ser que se considera una persona "reinsertada". "Por edad, por experiencia, por haber vivido lo que significa esto en una sociedad demócrata y del siglo XXI, soy una mujer diferente", dijo. Sin embargo, consideró que "la sociedad no está preparada" para admitir a personas reinsertadas como candidatos políticos.

Según su biografía publicada en la página de Podemos, Baeza nació en Madrid y actualmente trabaja en el sector servicios en el régimen de autónomos: "Dirijo mi propia empresa (pyme) desde hace 26 años y tod mi formación está relacionada con mi profesión", dice sin precisar más detalles.

"En el año 2012 descubrí que todos los ahorros que heredé de mi padre me los habían robado en una de las entidades bancarias más 'prestigiosas' de esta ciudad, entonces me armé de coraje y salí a la calle. De la noche a la mañana me convertí en la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Ávila a la que representé y defendí durante cuatro duros años de movilizaciones junto con los compañeros afectados. Cuando se abrió el Círculo de Podemos en Ávila me inscribí y solicité crear una comisión de Pymes y Autónomos en la que trabajamos varios compañeros durante los meses previos a las elecciones municipales del 2015, elecciones en las que colaboré con Trato Ciudadano (Plataforma ciudadana independiente de ámbito local)", prosigue Baeza.

En el siguiente vídeo se puede ver a Pilar Baeza en una de sus acciones reivindicativas contra Bankia en 2013.

Consulta aquí más noticias de Ávila.