Cecale reivindica la igualdad como un "elemento de competitividad" y considera que la huelga "no la favorece"

  • Con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha reivindicado la igualdad como un "elemento de competitividad" vinculado al talento y considera que la huelga feminista convocada para el 8 de marzo "no favorece" su consecución.

En un comunicado remitido a Europa Press, la patronal castellanoleonesa ha defendido su implicación "en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres", por considerar que "es un derecho de las mujeres y un deber de la sociedad".

"Las empresas tienen muy en cuenta que la igualdad es un elemento de competitividad vinculado al talento y son muchas las actividades que desde ellas se están llevando a cabo en esta materia", ha sostenido, al tiempo que ha señalado que desde el ámbito empresarial se trabaja para que "ningún elemento ajeno al mérito y la capacidad intervengan en el acceso al puesto de trabajo y a su desarrollo en plenitud".

Tras recordar el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado a nivel estatal por CEOE y Cepyme con los sindicatos, en el que se insta a desarrollar medidas integrales para favorecer la igualdad laboral y salarial entre mujeres y hombres, y que estas organizaciones empresariales "participan de forma activa" en la Mesa Diálogo Social Tripartito sobre Igualdad de Trato de Oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación, considera que "éste es el marco en el que debe trabajarse".

A este respecto, la patronal ha expresado su desacuerdo con la vía elegida para la aprobación de la última medida adoptada por el Gobierno en materia de igualdad, el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, puesto que, dada su importancia, "es imprescindible la participación de los empresarios en las mesas de Diálogo Social, y el tiempo dedicado a ello ha sido insuficiente".

Asimismo, considera que dicha norma establece unas obligaciones burocráticas y de gestión que "dificultan la organización interna de las empresas y representa mayores costes que pueden redundar en menos empleo para mujeres y jóvenes".

Además, advierte de que los permisos establecidos a cargo de la Seguridad Social contribuyen a incrementar el gasto del "ya deficitario" sistema de la Seguridad Social.

HUELGA FEMINISTA

Por lo que se refiere a la huelga feminista convocada para este viernes, opina que "no favorece la obtención de la plena igualdad", sino que "pueden suponer un importante problema de organización y gestión para las empresas", que podrían "llegar incluso al cierre, con el consiguiente perjuicio económico para trabajadores y empresarios".

Por último, recuerda que al igual que la huelga, también es un derecho la asistencia al trabajo, por lo que "deberá respetarse la libertad de aquellas personas que no quieran secundarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento