8M.-La Colección del Museo Ruso celebra el 8M con jornada de puertas abiertas a sus exposiciones sobre la mujer

  • La Colección del Museo Ruso de Málaga celebra una jornada de puertas abiertas a sus tres nuevas exposiciones que centran su discurso en las mujeres.
Málaga.- 8M.-La Colección del Museo Ruso celebra el 8M con jornada de puertas ab
Málaga.- 8M.-La Colección del Museo Ruso celebra el 8M con jornada de puertas ab
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Málaga.- 8M.-La Colección del Museo Ruso celebra el 8M con jornada de puertas ab

'Santas, reinas y obreras', como nueva exposición anual, aborda la imagen de la mujer en el arte ruso a través del tiempo. Esta muestra tiene el contrapunto con 'Libres y decisivas', una temporal que trae, hasta septiembre, obras de mujeres artistas. Además, un conjunto de piezas de autoras de las vanguardias procedentes de la colección Krystyna Gmurzynska refuerza el conjunto expuesto con obras del período más significativo y brillante del arte ruso.

La Colección del Museo Ruso plantea tres exposiciones que dialogan entre sí en una dialéctica de espejos: la mirada del artista sobre la mujer, predominantemente masculina, se enfrenta a la mirada sobre el mundo de la mujer como artista, emancipada y libre de expresarse por sí misma. El conjunto de muestras se ha desarrollado gracias a la colaboración de la Obra Social 'la Caixa'.

'Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso', que permanecerá en las salas de la colección hasta febrero de 2020, reúne 148 obras de arte ruso de todas las épocas con la mujer como tema: iconos de la virgen y las santas más veneradas, retratos de corte de las emperatrices, representaciones, en su día revolucionarias, de campesinas hasta entonces ignoradas, retratos de damas burguesas o de profesionales destacadas en el arte o la ciencia, desnudos de todas las épocas y estilos o representaciones de la maternidad.

Completan la exposición una muestra de trajes tradicionales, jarrones y espejos de palacio, además de un conjunto de fotografías contemporáneas de autores rusos, siempre sobre el tema de la mujer, según han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

'Libres y decisivas. Artistas rusas, entre tradición y vanguardia', por su parte, ofrece 101 obras de mujeres que contribuyeron, en pie de igualdad con sus colegas masculinos, al desarrollo del arte en Rusia. Aunque el núcleo central se sitúa en el momento dorado de los años 20, la muestra retrocede hasta el s XVIII para encontrar pioneras en la propia dinastía Románov y avanza hasta nuestros días.

La contribución de la colección Krystyna Gmurzynska permite ampliar la oferta expositiva con una muestra muy significativa de artistas de las vanguardias. 26 piezas de autoras como Elena Guró, Nadiezhda Udaltsova o Sonia Delaunay se presentan en el Espacio 3 de forma separada pero integrada en el discurso general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento