Extremadura cederá al Estado la carretera EX-100 para su conversión en la Autovía Cáceres-Badajoz

  • La Junta de Extremadura iniciará este mismo miércoles los trámites de cesión al Estado de la carretera EX-100 para su futura conversión en la Autovía Cáceres-Badajoz.
Extremadura cederá al Estado la carretera EX-100 para su conversión en la Autoví
Extremadura cederá al Estado la carretera EX-100 para su conversión en la Autoví
EUROPA PRESS
Extremadura cederá al Estado la carretera EX-100 para su conversión en la Autoví

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha informado de que en los próximos seis meses se actualizarán los proyectos con los que ya se cuentan para la construcción de dicha autovía y que serán remitidos al Gobierno, entidad que deberá licitar dicho proyecto "a lo largo de los primeros meses de 2020".

Para, en cualquier caso, como ha explicado Fernández Vara, cuando llegue diciembre del año 2020 se haya iniciado la obra "sin que caduque la Declaración de Impacto Ambiental".

El presidente autonómico ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que él mismo, junto a la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, mantuvieron este pasado martes una reunión con el equipo de Infraestructura del Ministerio de Fomento para explorar las carreteras y los proyectos de futuro en la región.

"Llegará un día, dentro de un año, un año y medio, en el que el grueso de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura estén terminadas y para que podamos seguir teniendo inversiones importantes en Extremadura tiene que, además del tren, volverse a invertir en carreteras", ha dicho.

Por ello, ha resaltado Fernández Vara que se está trabajando en proyectos que permitan, cuando llegue ese momento, que haya "material suficiente" para poder seguir invirtiendo "de manera importante" en la región.

"Esperamos y deseamos que sea una realidad cuanto antes (la conversión). Es una decisión para nosotros estratégica, que significa unir nuestros dos grandes núcleos de población regional y poderlo hacer en el corto plazo", ha indicado.

En esta línea, Fernández Vara ha apuntado que la decisión de ceder la carretera al Estado tiene "sus razones", ya que cabía la posibilidad de que fuera construida por la Junta de Extremadura con dinero procedente

del Estado o que fuera construida por el Ministerio de Fomento.

De esta forma, como ha apuntado, se ha visto que "lo más operativo" desde el punto de vista de la operatividad presupuestaria era que se construyera con cargo al capítulo 6 de los Presupuestos Generales del Estado.

También, y a preguntas de los medios sobre el hecho de que la administración central que resuelva el expediente de cesión será la que salga de las próximas elecciones nacionales, Fernández Vara se ha mostrado "convencido" de que la región cuenta con garantías para que la conversión se pueda llevar a cabo.

"Nadie se ha opuesto a este proyecto. El protocolo que está firmado por tanto compromete a las dos administraciones, esto no tiene ningún interés más que ir preparando proyectos para que cuando disminuya la inversión ferroviaria porque la línea del tren se haya terminado, el grueso de la línea del tren, haya proyectos, y éste es uno que ya está, porque los proyectos los tenemos hechos y en ningún momento el Gobierno de España ha dudado que la tienen pagar ellos", ha remarcado.

Asimismo, y preguntado también por los medios sobre la N-430, Fernández Vara ha resaltado que en la reunión del pasado martes se habló de diferentes infraestructuras, incluida dicha carretera nacional.

"También de la 430 y también de la necesidad, si prospera el proyecto de Castilblanco, que la comunicación con Ciudad Real o Talavera de la Reina tiene que ser una comunicación por autovía, obviamente, como hemos dicho desde el minuto uno. Y todo esto lo vamos a saber en breve plazo, a lo largo de este año sabremos si el proyecto prospera o no prospera y si prospera habrá que acometerlo y si no también, lo que pasa es que los tiempos obviamente serían diferentes", ha remarcado.

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