Inspeccionan en Mallorca establecimientos de hostelería por la emisión ilícita de partidos de fútbol

  • PALMA DE MALLORCA, 6 (EUROPA PRESS)
Sucesos.- Inspeccionan en Mallorca establecimientos de hostelería por la emisión
Sucesos.- Inspeccionan en Mallorca establecimientos de hostelería por la emisión
POLICÍA NACIONAL
Sucesos.- Inspeccionan en Mallorca establecimientos de hostelería por la emisión

Agentes de la Policía Nacional han inspeccionado establecimientos de hostelería de Mallorca por la "emisión ilícita de partidos de fútbol" ya que, presuntamente, los responsables de estos establecimientos ponían a disposición de sus clientes y sin autorización contenido protegido por derechos de autor.

Según han informado en un comunicado, este martes a partir de las 21.00 horas, con ocasión de la celebración de un partido de la Champions League, se llevó a cabo un gran despliegue policial en el que se comprobó que un 75 por ciento de los establecimientos inspeccionados, se encontraban realizando esta actividad ilícita a través de diferentes modalidades. En concreto, se inspeccionaron establecimientos de Palma, Calviá, Consell, Inca, Alcúdia, Santa Margalida, Artá, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Villafranca, Manacor y Felanitx.

En el operativo participaron miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial, así como de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, integrantes de las Comisarías de Distrito de Palma (Centro, Oeste y Playa), y funcionarios de la Comisaría Local de Manacor.

Durante la operación, se realizó la práctica simultaneada de registros en los locales supuestamente infractores, con el fin de acreditar la emisión del contenido protegido, y se procedió a la

intervención de los decodificadores o elementos técnicos similares que permiten la comisión de los delitos investigados en aquellos locales que los tuviesen.

Los agentes comprobaron que la modalidad más común utilizada para la emisión ilícita de los partidos era la utilización de un decodificador 'vitaminado', al que ilegalmente se le había alterado el firmware para poder decodificar la señal privada y acceder a su visionado, en otros a través de IPTV en el propio televisor.

La operación continúa abierta a expensas de la toma de declaración de los responsables de los hechos delictivos investigados y del análisis técnico de los equipos intervenidos.

Según ha informado la Policía, el pasado 14 de febrero se interpuso una denuncia por unos presuntos hechos delictivos contra la propiedad intelectual y contra los servicios de radiodifusión de servicios televisivos de carácter condicional.

En el escrito se exponía que el denunciante es la única concesionaria de las facultades de comercialización conjunta de los derechos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División y de la Copa de su Majestad El Rey (excepto la final), así como desde la presente temporada futbolística 2018/19 la Champions y la Europa League; de igual forma tiene atribuidas las funciones de producción y realización de la grabación audiovisual.

Actualmente, la emisión televisiva de los partidos de fútbol de las competiciones organizadas por el denunciante se realiza bajo un servicio de pago y sobre la base de un acceso condicional como es la codificación de la señal audiovisual. Las emisiones "legales" de los partidos de fútbol, para los establecimientos públicos, se propician por medio del acceso condicional a través de un concreto y específico canal de televisión.

Así, cualquier establecimiento público que emita partidos de fútbol de Primera o Segunda División, de la Copa de S.M. El Rey, o de la Champions League, debería hacerlo a través del canal legalmente establecido.

Desde el día 25 de septiembre de 2018 hasta el 4 de febrero de 2019, los inspectores del canal legal que puede emitir dichos partidos, han detectado, identificado y documentado debidamente, la existencia de un total de 101 establecimientos públicos que emiten de

forma ilegal los partidos de fútbol en Mallorca, actos que representan un perjuicio económico de 103.258 euros.

Por ello, en cada uno de los establecimientos públicos en los que difunden la señal televisiva sin autorización, se ha realizado una comprobación por parte de un inspector de la empresa denunciante y en muchos de los establecimientos se observó que los aparatos decodificadores que dan acceso no consentido a los canales de pago estaban situados a la vista de los clientes.

Los establecimientos que figuran en la denuncia, a raíz de la cual se iniciaron las actuaciones policiales en el marco de la denominada operación 'Themis', se encuentran ubicados en varios términos municipales de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento