Tribunales.- Orden de busca y captura al acusado de un incendio forestal en La Carolina por no acudir al juicio

  • La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha dictado orden de búsqueda y captura del acusado por el incendio forestal en La Carolina (Jaén) después de que éste no se haya personado en el juicio previsto para este miércoles. Una vez sea detenido se decretará su ingreso en prisión preventiva hasta que se fije la fecha para un nuevo juicio.

A.M.A., de 30 años, que se enfrenta a cuatro años de prisión y multa de 3.600 euros tras ser acusado por el Ministerio Fiscal de provocar un incendio forestal en La Carolina (Jaén) que afectó a 16.340 metros cuadrados de superficie con vegetación forestal, de los que 12.500 metros pertenecen al Espacio Protegido de la Red Natura: Zona de Especial Conservación (ZEC) de las cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena.

El fuego también afectó a 4.300 metros cuadrados de superficie agrícola, y en concreto a 45 olivos que resultaron quemados por el fuego, así como a 600 metros de alambrada y 2.000 metros cuadrados de pasto.

Los hechos, según relata el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación provisional al que ha accedido Europa Press, se remontan al 6 de julio de 2016, época de peligro alto de incendio. Ese día el acusado viajaba sobre las 15,00 horas en un vehículo por la carretera JA6100 (El Centenillo-La Carolina), concretamente por el paraje Cerro de la Cruz, en terrenos forestales con vegetación forestal de pastizal, quercineas y matorral.

"Con la finalidad y voluntad de ocasionar un incendio forestal, procedió, tras abrir la puerta del vehículo en el que viajaba, y salir al exterior del turismo, a prender fuego con un mechero a la abundante vegetación forestal compuesta de pasto seco con un alto grado de combustibilidad que se encontraba en el margen de la carretera por la que transitaba", señala el escrito del Ministerio Público.

Añade que lo hizo "para conseguir su propósito de ocasionar un incendio forestal" y que abandonó el paraje cuando el fuego comenzó a propagarse.

El fuego arrasó 16.340 metros cuadrados de superficie forestal y no alcanzó mayor extensión "al intervenir los efectivos del Plan Infoca que consiguieron extinguirlo sobre las 18,30 horas", después de tres horas en las que se emplearon a fondo 20 especialistas en extinción acompañados por medios terrestres.

Los daños por el impacto ecológico del incendio en Espacio Natural Protegido ascienden a 828 euros, a los que se le suman otros 578 euros por daños por impacto paisajístico. Además, los daños en la finca de olivar han sido tasados en 1.815 euros, a los que se suman otros 335 euros por daños a dos parcelas de un polígono.

Los hechos han sido calificados como un delito de incendio forestal intencionado por el que se le reclama cuatro años de cárcel y multa de 3.600 euros. Además, deberá satisfacer diversas cantidades en concepto de responsabilidad civil, entre las que se encuentra una indemnización de 3.100 euros a la que fuera Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La causa cuenta con un testigo protegido que declarará en la vista por videoconferencia y que es la persona que en su día declaró haber visto al acusado salir del coche para meterle fuego a la vegetación de la zona y así originar el incendio. Hasta el momento, el acusado siempre ha negado los hechos y ha mantenido su inocencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento