Educación incluye el material asociado a libros de texto en el 'Releo Plus' para rentas más bajas para el curso 2019/20

  • La Consejería de Educación ha convocado este miércoles, 6 de marzo, la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto 'Releo Plus' y las ayudas para el próximo curso, 2019-2020, que contará con un presupuesto de 16 millones "ampliables hasta el límite necesario" y que, como principal novedad, considerará subvencionable el material asociado a los libros de texto, como cuadernillos de actividades y licencias digitales.
Material escolar
Material escolar
DGA - Archivo
Material escolar

Con esta novedad, han precisado desde el departamento que dirige Fernando Rey, las familias que tengan un umbral de renta de 18.798,97 euros -2,5 veces el IPREM en 2018- no tendrán que realizar desembolsos " con lo que se avanza un paso más en la igualdad de oportunidades en la educación".

Según recoge la Orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), el plazo para la presentación de solicitudes comenzará mañana, jueves día 7, y se extenderá hasta el próximo 22 de marzo.

Serán objeto de esta convocatoria los libros y materiales específicos, impresos o en soporte digital, destinados a favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje adaptado al alumnado con necesidades educativas específicas. En este apartado se excluyen los materiales curriculares que sirvan de complemento o apoyo en cada curso escolar como los libros de lectura, atlas, mapas o diccionarios.

La estimación de la Consejería de Educación es que puedan tener derecho al uso gratuito de todos los libros de texto cerca de 67.000 alumnos pertenecientes a familias en el umbral de renta de 18.798,97 euros que recibirán en especie o en metálico el uso de los libros por un valor máximo de 280 euros en Primaria y 350 euros en Secundaria, "cuantías que también se han incrementado con respecto a la convocatoria anterior", han destacado las mismas fuentes.

Dentro de ese umbral, las familias beneficiarias acudirán en primer lugar al Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León ubicado en su centro y, si éste no se dispusiera de las existencias requeridas, se le entregará una ayuda dineraria por el importe de la adquisición de los libros necesarios, con ese límite de 280 eurospara los libros de texto de educación primaria y de 350 euros para los de para los de educación secundaria obligatoria.

Una vez adquiridos, tanto estos libros como los recibidos del Banco, los devolverán en sus centros para repetir el proceso en los siguientes cursos, hasta agotar la vida útil de los libros, que la Consejería de Educación tiene establecida en la actualidad en cuatro años, "siempre que antes de transcurrir este periodo no se produzca la pérdida o un excesivo deterioro del libro".

A estos beneficiarios se añadirán los que, aunque superen el nivel de renta, estén escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos y cuenten con libros sobrantes en el banco de libros, por lo que se beneficiarán del mismo hasta agotar las existencias del centro.

La estimación total de la Consejería de Educación para este caso es de unos 8.000 escolares más, por tanto lo que, de complirse las previsiones, alrededor de 75.000 alumnos, "más de la tercera parte del alumnado que cursa estudios obligatorios", se verán beneficiados por 'Releo Plus'.

Según han especificado las mismas fuentes, La Consejería de Educación destinará un presupuesto inicial de 16 millones de euros de los que 10 millones serán para los libros entregados como ayudas en especie del Banco de Libros de texto y material curricular y 5.940.000 euros se destinarán al abono de las ayudas dinerarias.

Para participar en el Programa 'Releo Plus' se presentará una solicitud por alumno que se formalizará conforme a un documento disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es), en las direcciones provinciales de educación, en las oficinas generales, en la departamental de la Consejería de Educación y en los puntos de información y atención al ciudadano.

Además, los solicitantes que ya hayan pedido participar en el Programa en el curso 2018-2019 obtendrán, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y/o en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León el formulario de solicitud cumplimentado con los datos del curso anterior aunque deberán realizar, en su caso, las actualizaciones oportunas que se hubieran producido.

Las solicitudes para participar en el Programa de gratuidad de libros de texto 'Releo Plus', que deberán ser firmadas por todos los miembros de la familia mayores de edad junto con la documentación correspondiente, se podrán presentar de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentra matriculado en el curso escolar 2019-2020; de forma electrónica, a través de la sede electrónica ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ), así como en las entidades prestadoras del servicio que figuran en una relación actualizada publicada en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento