El PP pide a la Junta Electoral Central suspender las ruedas de prensa "electoralistas" del Consejo de Ministros

El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto de precampaña.
El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto de precampaña.
EFE

El Partido Popular ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que tome las medidas necesarias para "suspender, durante el proceso electoral, las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros" si incluyen medidas "electoralistas" y que se "aperciba" al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la posibilidad de ser sancionado en caso de incumplimiento con una multa que puede llegar a los 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios.

En su escrito, el diputado del Grupo Popular Juan Carlos Vera interpone esta reclamación contra Pedro Sánchez y el Consejo de Ministros por "considerar que incumple y vulnera la normativa de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al aprobar y difundir en toda clase de medios institucionales y redes sociales la aprobación de unos Decretos-Leyes de marcado contenido político y social, que van a influir de forma electoral en el criterio a tomar por los electores de cara a las próximas elecciones" del 28 de abril.

En los últimos días, el líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado que el Gobierno recurra a los decretos y pretenda que sean convalidados por la Diputación Permanente con las Cortes ya disueltas, algo que, a su entender, evidencia una "instrumentalización" de las instituciones.

"Y tienen la desfachatez de ponerle el eslogan de los viernes sociales. Esto no es Venezuela, es España en el siglo XXI", resaltó el lunes Pablo Casado, quien señaló además que su partido "de momento" recurrirá a la Junta Electoral, sin descartar otros pasos en el futuro como la denuncia ante el Tribunal Constitucional.

Cs podría sumarse

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avanzado que están dispuestos a sumarse para evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "siga utilizando" las ruedas de prensa del Consejo de Ministros como "altavoz de la propaganda política" del PSOE "sin ningún escrúpulo".

"El Gobierno de Pedro Sánchez, que ya ha convocado elecciones, está incumpliendo claramente la ley convirtiéndolas en mítines electorales y vamos a utilizar todas las herramientas legales que estén a nuestro alcance para evitar ese uso electoralista que pretende hacer de las instituciones españolas", ha asegurado.

Villegas, quien ha participado en Almería en un encuentro con afiliados para presentar su candidatura a las Primarias por esta provincia, ha acusado al jefe del ejecutivo de "no tener escrúpulos" y ha afirmado que lo "está demostrando" al recurrir a "todos los medios" para "permanecer" en La Moncloa.

"Ha pactado con los separatistas que quieren romper España y ahora pretende usar el Gobierno para hacer su campaña electoral", ha criticado para advertir de que Ciudadanos "va a estar enfrente" de un presidente "que solo mira por su interés personal".

El Gobierno presentará alegaciones

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha confirmado que elevará alegaciones a la Junta Electoral Central antes de este jueves, 7 de marzo, "con los argumentos que reflejen el correcto proceder del gobierno en cumplimiento de la LOREG". Según ha apuntado, "el Gobierno considera que ha actuado en todo momento de acuerdo con la ley" y está "convencido" de que así lo determinará este organismo.

"Las ruedas de prensa que se celebran tras los Consejos de Ministros son, desde el comienzo de la democracia, el canal oficial de comunicación del gobierno con la opinión pública, a través del cual se transmiten y explican cada semana, también en periodos preelectorales, las medidas adoptadas por éste en su desempeño de su labor constitucional", ha añadido la SEC.

"Los viernes sociales"

El PP, que ha presentado este escrito ante la JEC una vez que se han disuelto las Cortes, recuerda que el pasado 25 de febrero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que el Gobierno estaba preparado una serie de viernes sociales" para aprobar por el Consejo de Ministros, incluyo sobre tenas que ya habían sido planteando y "no aprobado por el Congreso de los Diputados y sin respaldo presupuestario".

De hecho, recoge las declaraciones de la ministra asegurando literalmente: "Estén atentos todos los viernes porque las ruedas de prensa van a ser sustanciosas".

Según añade, esa primera batería de decretos-leyes en el Consejo de Ministros tuvo lugar el pasado 1 de marzo con la aprobación de uno relativo a la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y ocupación y el referido a vivenda, que no había sido convalidado en diciembre en su "trámite ordinario" en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento