Oviedo ofrece su apoyo a las 'kellys' y se suma a la huelga feminista del 8 de marzo

  • El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha acordado este martes, con los votos a favor de PSOE, Somos e IU y la abstención de PP y Ciudadanos, una proposición de apoyo a las reivindicaciones laborales de las 'Kellys', el colectivo de camareras de piso del sector hotelero y turístico. El mismo reparto de fuerzas ha aprobado el respaldo del Consistorio a la huelga feminista convocada este viernes, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo

Las 'Kellys' incidieron en la sesión de esta tarde en la fenimización y precarización de su sector. Así, han recordado cómo siendo el "eslabón débil y peor pagado del hotel" lograron en cinco años dar a conocer su realidad ante el Parlamento Europeo, el Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos y plenos municipales como el de la capital asturiana.

En este sentido, han aprovechado para emplazar a la futura corporación para que en Oviedo se establezca "un distintivo que premie a las empresas que apoyen laboral y socialmente a sus trabajadoras".

Tanto la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos), como Cristina Pontón (IU) y Diego Valiño (PSOE) han coincidido en señalar la reforma laboral del Gobierno del PP como una de las causas de la creciente precarización del mercado laboral, apelando a la necesidad de reforzar la inspección de trabajo y reconocer las enfermedades laborales en este sector.

Por su parte, el concejal del PP Gerardo Antuña argumentó la abstención de su grupo en la negativa del 'tripartito' para quitar la mención a la reforma laboral de Mariano Rajoy.

A continuación, se debatió una moción de IU en apoyo a la huelga feminista como "instrumento de cambio social", que contó con el respaldo de sus socios en el Gobierno local, Somos y PSOE.

Desde Ciudadanos y PP, tanto Luis Zaragoza como Belén Fernández, respectivamente, mostraron todo su apoyo a las reivindicaciones del movimiento feminista en defensa de la igualdad, aunque no respaldan la jornada de huelga. Desde el PP apuntan al riesgo del uso "partidista" de la iniciativa, mientras que Ciudadanos apela a la libertad individual para secundar o no la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento