Clara Luquero, durante el balance de Juventud y Educación.
Clara Luquero, durante el balance de Juventud y Educación. EUROPA PRESS

El balance las políticas acometidas desde 2015 en Educación y Juventud, estructuradas en cuatro áreas de trabajo, 14 ejes y hasta 203 actuaciones a llevar a cabo hasta 2020, ha sido realizado por Luquero, acompañada de la concejal de Juventud, Marta Gutiérrez, y del de Educación, Álvaro Serrano.

Luquero ha destacado la "adecuada coordinación entre el Ayuntamiento y la comunidad educativa con los directores de los centros y también con la Dirección General Provincial de Castilla y León", a la par que ha destacado las "inversiones realizadas en los colegios".

Por ejemplo la transformación de salas de calderas de tres colegios públicos que han pasado de utilizar gasoil a gas natural y que han supuesto una inversión cercana a los 180.000 euros.

Por su parte, la concejal de Juventud ha analizado los datos del área de Información Juvenil. El Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Segovia ha añadido nuevos servicios destinados a los jóvenes.

Actualmente forma parte de la Red EURESK como multiplicador cualificado, y es punto de acceso al Sistema de Garantía Juvenil, habiendo formalizado el trabajo de la Mesa de Garantía Juvenil de Segovia a través de un convenio de colaboración y realizando en relación a Garantía Juvenil, los encuentros 'Jóvenes & Empresas', entre otras acciones.

Desde la Concejalía aseguran que se ha seguido trabajando en los programas de actividades '+ y - 18', para jóvenes de entre 12 y 35 años.La oferta ha evolucionado y actualmente se ofrecen hasta seis novedosos programas de actividades, tres nuevos programas de actividades dirigidos a chicas y chicos de entre 12 y 17 años: '¡A bailar!', 'Por fin es viernes' y 'MásQRobots Club', y cuatro programas para jóvenes mayores de 18 años, 'Sabor a sábado' y 'Bienestar Segovia Joven' desde septiembre de 2018, 'Lengua de signos' y 'En forma +18' que funciona desde enero de 2019.

La oferta de campamentos urbanos 'Segovia Joven', durante los últimos años ha superado el millar de participantes, realizando turnos de campamentos multiactividad para niñas y niños de 8 a 11 años, y campamentos multiaventura para adolescentes de entre 12 y 17 años. En total, más de 10.000 plazas de actividades para el disfrute y formación de los jóvenes segovianos.

En cuanto a las actividades de participación juvenil, la Concejalía ha llevado a cabo en colaboración con la concejalía de Participación Ciudadana, cuatro debates 'Segovia Viva'.

Además, desde 2016, la Concejalía de Juventud promueve la realización anual del festival de juegos de rol en vivo 'SegoRol', que año tras año ha conseguido superar el número de participantes y partidas, doblando prácticamente la participación desde la primera edición.

Una de las últimas propuestas de la Concejalía de Juventud es la puesta en marcha del ciclo '#SomosdeSegovia', en el que tratar diferentes temáticas a través de conversaciones entre jóvenes y para jóvenes, en las que el protagonismo absoluto es de la juventud. Hasta el momento se han realizado tres, 'Emprender: El valor de las ideas', 'Nuevos pun*os para infinitas letras' y 'Jóvenes en política'.

EDUCACIÓN

El concejal de Educación, Álvaro Serrano, ha destacado que a su llegada en 2015, "hacía falta inyección económica", al tiempo que ha asegurado que la inversión llevada a cabo durante el mandato "ha rondado los 500.000 euros" y ha vuelto a destacar "la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León" y con los directores provinciales de educación con los que se ha citado durante la legislatura, a través de diferentes reuniones periódicas.

En cuanto a su actuación, en el año 2015 se renovó el patio-cubierta del colegio Santa Eulalia, la cubierta pendiente del CEIP Domingo de Soto, los accesos y uno de los patios del CEIP Eresma, así como el sistema eléctrico de cuatro colegios de la capital.

En el 2016, se renovó el patio de infantil del CEIP Fray Juan de la Cruz, la cubierta del colegio público Carlos de Lecea, y el pavimento del gimnasio del CEIP Domingo de Soto, según datos del Consistorio.

Durante el año 2017 la principal prioridad del gobierno municipal fue la de acometer la transformación de las salas de calderas de tres colegios públicos de gasoil a gas, los CEIP Nueva Segovia, Villalpando, y el edificio de infantil del CEIP San José.

Este mismo año se transformó el patio del colegio de Revenga, perteneciente al CRA El Encinar, que con una inversión de casi 12.000 euros se renovó toda la solera. También se reparó el patio de infantil del CEIP Carlos de Lecea, con una inversión de casi 18.000 euros.

MAYORES INVERSIONES

En el CEIP Carlos de Lecea se ha hecho una inversión de 35.525 euros para la renovación del pavimento del patio de Primaria. En esta intervención se ha instalado una nueva red de saneamiento para la correcta recogida de las aguas, aumentando el número de sumideros, y limitando las pendientes.

En el CEIP Martín Chico se ha realizado una inversión de 12.039 euros para la instalación de la Línea de vida en la cubierta y la realización de un retajado parcial.

Y en el CEIP San José se han invertido 6.000 euros para realizar dos actuaciones que la comunidad educativa del centro venía reclamando desde hace tiempo, subir la barandilla de la separación entre los dos patios porque desde el colegio se entiende que existe un peligro para los alumnos e instalar verjas en las ventanas y vidrios de seguridad para acabar con el deterioro de las persianas actuales.

En el curso 2016-2017, se puso en marcha el programa 'Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad'. En este programa educativo se unen la educación para la prevención de la violencia, con el teatro como herramienta didáctica y educativa en el aula.

El programa ha pasado de los 160 participantes de 5º de primaria de cinco colegios públicos con un presupuesto alrededor de los 10.000 euros, a los más de 250 alumnos de 9 centros, con una inversión municipal de más de 15.000 euros.

La Concejalía de Educación puso en marcha durante el curso escolar 2015-2016 el programa 'Escuela Abierta'. Su principal objetivo era el de trabajar por la calidad de la educación para todo el alumnado, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades.

Formaron parte del programa siete colegios públicos, CEIP Santa Eulalia, CEIP Elena Fortún, CEIP Villalpando, CEIP San José, CEIP Fray Juan de la Cruz, CEIP Nueva Segovia y CEIP Eresma.

En abril de 2016, el Ayuntamiento de Segovia aprobó por unanimidad, la reforma del Reglamento del Consejo Escolar Municipal, una reforma dialogada con los principales actores de la comunidad educativa, en la que se recogieron e incorporaron aportaciones para hacer del propio Consejo, un organismo más rápido y eficaz en su funcionamiento.

CONTROL DE LA CESIÓN DE COLEGIOS

Desde el curso escolar 2016-2017, el Ayuntamiento de Segovia, a través de Educación, ja trabajado para establecer medidas que ayuden a conocer y controlar el acceso y el uso de los colegios públicos fuera del horario escolar.

En los tres últimos años ha elaborado las bases reguladoras para la cesión de uso temporal para las entidades sin ánimo de lucro y las AMPAS de Segovia.

El objetivo último de esta medida es garantizar la seguridad de los menores que participan en actividades realizadas en un edificio municipal, como son los colegios públicos, así como el correcto uso de las instalaciones y el cumplimiento de la normativa.

En el curso 2018-2019, diez AMPAS y diez entidades sin ánimo de lucro tienen autorización para la cesión de uso temporal de los colegios públicos.

Consulta aquí más noticias de Segovia.