Ayuntamiento prevé 578.000 euros para un plan de empleo a tres años que incluirá un portal de oferta y demanda

  • El Ayuntamiento de Almería ha trasladado este martes las bases del primer plan de empleo municipal que, con un desarrollo a tres años, prevé una inversión inicial de 578.000 euros y el desarrollo de una "estructura física y virtual" para analizar las oportunidades de empleo a nivel local, ofrecer formación y comunicar ofertas y demandas de empleo que se denominará 'Empleateca'.
Almería.-Ayuntamiento prevé 578.000 euros para un plan de empleo a tres años que
Almería.-Ayuntamiento prevé 578.000 euros para un plan de empleo a tres años que
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Almería.-Ayuntamiento prevé 578.000 euros para un plan de empleo a tres años que

Según ha explicado en una nota el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, a la dotación inicial se sumarán "las partidas específicas que se consignen en los sucesivos presupuestos y las actuaciones que se cofinancien con otras administraciones públicas y entidades privadas".

Entre sus ejes, el plan contempla mejorar la colaboración, cooperación, y comunicación entre los agentes locales de empleo; contar con información sobre el mercado local de empleo; desarrollar una herramienta virtual, apoyada por presencia física, que facilite el acceso a la información y generar un repertorio de recursos para el empleo local.

El desarrollo de este plan contempla medidas "inmediatas" como la puesta en marcha del denominado 'Espacio Capital de Empleo' destinada a "impulsar la participación, mejorar la coordinación e impulsar proyectos, actividades y programas que realicen los agentes locales de empleo, optimizando las mismas a la par que permita crear otras nuevas en función de las demandas del mercado de trabajo".

El espacio físico permanente se ubicará en el Centro Municipal de Cortijo Grande. Al respecto, el alcalde ha explicado que "la aspiración es la de trasladar, en un futuro, sus instalaciones al Edificio de Servicios Múltiples de Los Almendros, de ser posible la ejecución de un proyecto de intervención presentado a la convocatoria de la Comisión Europea sobre Acciones Innovadoras Urbanas, valorado en 4,9 millones de euros".

A él se sumará también una plataforma virtual, gratuita para las empresas que oferten empleo y para quienes lo demanden, en la que se pueda acceder a toda la oferta de trabajo que exista en la ciudad.

De acuerdo con el cronograma diseñado, a lo largo del mes de marzo y extendido hasta el mes de mayo, se crearán las estructuras física y virtual que permitan la andadura de este plan. En este plazo se pretende diseñar, desarrollar y presentar la plataforma virtual así como la estrategia de coordinación y empleateca.

Entre los meses de junio y agosto, el plan de empleo centrará su atención en el diseño de protocolos para la atención de usuarios y, a partir de septiembre, iniciar su actividad con la disposición de los primeros informes sobre mercado de empleo local, la celebración de charlas y reuniones, y el desarrollo de las líneas de intervención, en colaboración con las entidades que se sumen a estos foros.

FORO DE CIUDADES POR EL EMPLEO

En la línea de búsqueda de oportunidades, el alcalde ha anunciado también que la capital ha presentado su candidatura para ser sede durante el primer semestre de 2020 del Foro de Ciudades por el Empleo, "convirtiendo a Almería en lugar de encuentro de representantes políticos y técnicos que vienen trabajando en la creación de empleo en nuestro país y posicionar a Almería en el grupo de referencia de ciudades activas por el empleo".

El documento es el resultado final de las aportaciones de seis grupos de trabajo relacionados con la prospección del mercado laboral, la difusión de la información laboral, la cultura de trabajo, la orientación laboral y la cooperación, y de la participación de 50 organizaciones (empresas, administraciones públicas, tercer sector, expertos) y de 250 desempleados y técnicos de la administración local.

Acompañado por la concejala delegada del área, Pilar Ortega, por el jefe de servicio de Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal, José Antonio Camacho, y el gerente de la consultora 'Evalua 360', Óscar Palomino, el primer edil ha "agradecido" las aportaciones que han hecho todos los colectivos participantes en un proyecto que pretende "sumar sinergias, aunar fuerzas sin aspiraciones de sustituir ni reemplazar a nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento