Puleva nos quiere bajar el precio de la leche, los ganaderos lo impiden con violencia

  • Causaron destrozos en las instalaciones de la empresa.
  • La bajada era de tres céntimos por litro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.

Un grupo de ganaderos del millar que participaban hoy en una concentración contra el descenso del precio de la leche asaltaron la sede de Puleva, en el lugar de Nadela en la ciudad de Lugo, y originaron varios destrozos en cajas de leche y lotes de mantequilla.

La concentración, convocada por los tres sindicatos agrarios gallegos (Unións Agrarias, Xóvenes Agricoltures y Sindicato Labrego Galego), agrupó a 3.000 ganaderos, según los organizadores, aunque la Policía Local los rebajó a la mitad y cifró la participación en 1.500.

Causaron disturbios

Esta protesta se desarrollaba sin incidentes hasta que un pequeño grupo logró romper el cordón policial de seguridad, momento en el que se registró una carga policial. A pesar de ello, consiguieron entrar y accedieron al interior de la lactería. Luego fueron seguidos por más ganaderos y ocasionaron importantes destrozos en la mercancía.

Con su presencia ante Puleva, trataron de expresar su rechazo al anuncio que efectuó la empresa de que rebajará en seis céntimos por litro el precio de la leche en origen. Otras dos empresas, Pascual y Leche Celta, también anunciaron un descenso de tres céntimos.

Debido a la actuación de los ganaderos, durante algo más de una hora no entró ni salió ningún camión de Puleva y en la Nacional VI se produjeron importantes retenciones, pese a que la Guardia Civil improvisó itinerarios alternativos.

La movilización contó con el respaldo de la Federación de Productores Lácteos (FEPLAC), cuyo presidente, Xaquín López, valoró que este anuncio de descenso de precios sirva para unir al sector. "No se bajará el precio de la leche", reprobó.

"Sabremos cómo hacerlo "

Por su parte, las organizaciones agrarias convocantes no descartan plantear denuncias ante el Tribunal de la Competencia por este descenso.

"Tienen una semana para rehacer los recibos y decidir el precio. Cada peseta que nos bajen se las cobraremos, no con periodistas ni con policías, pero sabremos como hacerlo", arengó el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, en unas declaraciones tensas realizadas tras la carga policial.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento