El Museo de la Siderurgia proyecta el documental 'Puta Mina' y recomienda el libro 'Ursi el escultor de la madera'

  • El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (León) se ha unido al festival Etnovideográfica 2018 organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), con la proyección del documental 'Puta Mina' y, además, ha recomendado como lectura del mes de marzo el libro 'Ursi, el escultor de la madera' del escritor Fernando Caballero Chacón.

Etnovideográfica 2018 es un festival dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos culturales del mundo. Pretende ser un espejo de la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta.

Entre los trabajos participantes, el museo ha seleccionado para su proyección debido a la temática abordada el documental 'Puta Mina', un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental promovido por el Musac.

El documental, realizado por Laura Alonso, Raquel Balbuena, Chus Domínguez, Mari Fernández, Áurea González, Belén Sola, Cristina Turrado, Conchi Unanue y Mercedes Ordás es una "excavación audiovisual" en la cuenca minera de Gordón (León), en la localidad de Ciñera, afectada por una situación de desmantelamiento de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella.

Por otro lado, la lectura recomendada tiene por objeto dar a conocer la figura de Ursicino Martinez, "Ursi", protagonista de la exposición 'Ursi, escultor y minero' que se desarrolla actualmente en el centro.

En esta publicación del año 2014, el escritor y periodista Palentino Fernando Caballero Chacón, aborda la figura de Ursi desde el punto de vista biográfico, artístico e incluso literario, como han explicado fuentes del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León a Europa Press.

Chacón hace un pormenorizado repaso de la vida de Ursi, deteniéndose en los momentos clave de esta: su nacimiento en una pequeña aldea campesina del norte de Palencia, su trabajo en la mina, el contacto con el arte y el mundo académico, la inmigración a América, el retorno a España y su andadura como un escultor reconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento