La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y los centros de FP muestran al alumnado de bachillerato nuevas oportunidades

  • La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y los centros de FP mostrarán al alumnado de bachillerato las oportunidades laborales de la Ciberseguridad, la Fabricación Avanzada y las Biociencias en una jornada prevista para el próximo 12 de marzo, según ha informado la SPRI.

En un comunicado, ha destacado que Ciberseguridad, Fabricación Avanzada y Biociencias son hoy tres de los sectores económicos con "mejores expectativas de crecimiento" en los que Euskadi es "ya una referencia internacional".

Según ha indicado, son tres nichos en los que se han ido especializando los parques tecnológicos vascos y en los que "las firmas constantemente demandan talento". Por ello, para dar respuesta a esta necesidad de perfiles especializados, el próximo 12 de marzo la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi abrirá sus puertas al alumnado de Bachillerato participante en el IV Foro FP-Parke, una iniciativa puesta en marcha por Ikaslan, Hetel y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

Esta iniciativa se enmarca también en la Campaña de la Formación Profesional en Bizkaia promovida por los Centros de FP, la Fundación Vital y la Diputación Foral de Bizkaia, y que en este caso "busca despertar el interés por las disciplinas científico-tecnológicas entre los estudiantes más jóvenes".

Este Foro espera repetir "el éxito" de convocatoria de su última edición, en la que en total 800 estudiantes pudieron conocer de primera mano las oportunidades laborales y de crecimiento profesional que les ofrecen la Formación Profesional y las empresas que desarrollan su actividad en los parques tecnológicos vascos.

Concretamente, quienes visiten el de Bizkaia podrán acceder a las instalaciones de empresas tecnológicas punteras como ESS Bilbao e Itelazpi. Los sectores de Aeronáutica, Ingeniería y Biociencias suponen respectivamente el 25%, 20% y 12% del empleo del Parque Tecnológico de Álava, y el alumnado tendrán la oportunidad de visitar entre otras empresas referentes de estos sectores como Aernnova, AEG Power Solutions Ibérica, CIC Energigune o I+Med.

Por último, quienes acudan al Parque Tecnológico de Gipuzkoa, que este año cumple su 25 aniversario, podrán conocer las investigaciones pioneras que allí realizan empresas líderes en el sector de las biociencias como VIVEBiotech, ILine Microsystems o BCBL.

La jornada se completará con un programa de charlas que también se desarrollará simultáneamente en los tres parques y en el que antiguos alumnos de FP, hoy integrados en el mundo laboral, pondrán de relieve la alta empleabilidad de la Formación Profesional, que alcanza una tasa media del 86% en el conjunto de sus 140 titulaciones pero que roza el 100% en los ciclos industriales. También explicarán cómo la formación dual, que tiene una inserción del 96%, mejoró sus expectativas laborales y económicas, a veces incluso después de haber logrado una titulación universitaria.

Los estudios industriales son, con un 44,4% del total de las matriculaciones, los favoritos entre los 42.353 estudiantes vascos que este curso han escogido la FP. Esta cifra, según ha destacado Spri, está un 6,4% por encima de la registrada el año pasado, pero es "aún insuficiente" para cubrir la demanda prevista por las empresas del sector para 2020. Este año también se ha incrementado en un 14,6% el número de alumnas que opta por las especialidades industriales, aunque siguen siendo sólo el 10% del total.

PROGRAMA PARQUE TECNOLÓGICO DE BIZKAIA

En el Parque Tecnológico de Bizkaia, el programa de la jornada se completa con un encuentro en el que el alumnado podrá escuchar a representantes de dos centros de FP (Maristas Bilbao y Centro de Formación Somorrostro), que explicarán los itinerarios formativos y salidas laborales que ofrecen las 140 familias de la FP que se pueden estudiar en Euskadi.

También podrán escuchar a una alumna que se encuentra en Portugal gracias a una beca Global Training. Además, un joven les explicará cómo decidió crear su propia empresa de jardinería a través del programa Urratsbat, dedicado precisamente a ayudar al alumnado de FP con espíritu emprendedor.

El Foro se completará con la visita del alumnado a algunas de las empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Bizkaia como CFAA, ESS Bilbao, Gaiker, Ingeteam, Itelazpi, Tecnalia, ZIV, Fanox, BIC Bizkia y Aberekin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento