Concentración en Aranda contra el último caso de Violencia de Género

  • Cerca de 400 personas se concentraron hoy a las puertas del Ayuntamiento de Aranda de Duero.
  • Protestaban por la muerte de Hilaria Santos, de 62 años, que presuntamente fue quemada por su compañero sentimental.
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Alrededor de 400 personas se concentraron hoy en las puertas del Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Aranda de Duero para mostrar su repulsa contra el último caso de violencia género que se cobró la vida de Hilaria Santos Santodomingo, de 62 años, que presuntamente fue quemada por su compañero sentimental en la madrugada del pasado sábado y que falleció ayer a causa de las graves lesiones sufridas.

Representantes de los cuatro grupos municipales, las asociaciones de mujeres y otros colectivos sociales, además de ciudadanos a título particular, respaldaron esta convocatoria en la que se guardaron cinco minutos de silencio en memoria de la víctima y que fue roto con un aplauso.

Pensamos que nunca iba a llegar a Aranda y nunca lo íbamos a vivir tan cerca

Al concluir la concentración, la concejala de la Mujer, Leonisa Ull, mostró su repulsa ante un tema que "pensamos que nunca iba a llegar a Aranda y nunca lo íbamos a vivir tan cerca, ya que lejos estábamos de imaginar que una mujer que conocíamos iba a acabar así con un final tan terrible y una tragedia tan grande". En este sentido, apeló a la lucha por la coordinación de servicios para que "no pasen estas tragedias".

Asimismo, las siete asociaciones de mujeres de la localidad suscribieron un comunicado en el que manifiestan "su indignación y repulsa contra el terrorismo machista", en este nuevo caso que es una "muestra de la espiral constante que se nos hace intolerable en una sociedad del siglo XXI".

En este sentido, solicitan en el manifiesto "el cumplimiento efectivo de las medidas legislativas encaminadas a erradicar este tipo de violencia", la necesidad de que las administraciones públicas potencien "políticas de Educación en la Igualdad, siendo ésta la forma más efectiva para erradicar la violencia de género", además de pedir la mejora de la coordinación entre las instituciones, asociaciones y organismos implicados para "poder dar soluciones efectivas ante situaciones de violencia".

El 90% del cuerpo quemado

Herminia Santos fallecía en el día de ayer a consecuencia de las quemaduras producidas en el 90 por ciento de su cuerpo y un fallo multiorgánico debido a la inhalación de humo.

Los hechos ocurrían sobre las tres de la madrugada del sábado cuando la vivienda del sexto piso de la Avenida Murillo de la localidad ardía y resultó herida de gravedad, aunque sorprendentemente pudo llegar al Hospital de los Santos Reyes de la localidad, andando y descalza.

En el suceso también resultó herido su compañero sentimental, un hombre con iniciales T.M.E, de 73 años, que presentaba quemaduras en los brazos, por lo que fue remitido al Hospital General Yagüe de Burgos. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento