Cinco incendios están activos en Cantabria, que sigue en máxima alerta

  • SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
Activo el incendio de Cosío y otro provocado en Cabezón de Liébana
Activo el incendio de Cosío y otro provocado en Cabezón de Liébana
112
Activo el incendio de Cosío y otro provocado en Cabezón de Liébana

Cinco incendios forestales están activos en estos momentos en Cantabria; los fuegos se encuentran localizados en Viaña, Vega de Pas; en Mediadoro, Valdeprado del Río, donde interviene la BRIF; en Alceda, Corvera de Toranzo, a donde acude el helicóptero pesado kamov del Ministerio de Agricultura; el de Mercadal, en Cartes, en donde va a intervenir el helicóptero del 112 Cantabria; y el de Cabezón de Liébana, que está en fase avanzada de extinción.

La situación de riesgo derivada del gran número de incendios que vienen afectando en las últimas semanas a la comunidad y la previsión que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas, con fuertes rachas de viento, ha obligado al Gobierno de Cantabria a mantener el nivel de alerta y a volver a evaluar la situación a primera hora de la tarde, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

El viento será protagonista en esta jornada de martes, lo que ha provocado la activación por parte de AEMET del aviso amarillo por este fenómeno en la Cantabria del Ebro, Liébana, el centro y el valle de Villaverde.

Este nivel de riesgo estará activo en las tres últimas comarcas entre las 19:00 horas de hoy y las 12:00 horas de mañana, por viento del sur y suroeste que podrá alcanzar los 90 kilómetros por hora. Por su parte, en la Cantabria del Ebro, el aviso se retrasa hasta las 21:00 horas, finalizando también a las 12:00 horas del miércoles. La previsión para esta zona es similar con viento del sur y suroeste, que puede llegar a alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Se esperan únicamente lluvias ocasionales limitadas en tiempo y espacio, final del día de mañana y primeras horas del jueves.

OPERATIVO CONTRA INCENDIOS

El operativo de la Dirección General de Medio Natural está formado por 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales y 6 emisoristas.

Asimismo, se cuenta con los bomberos del 112 Cantabria y con la brigada helitransportada, BRIF de Ruente, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que también mantiene en Cantabria el helicóptero pesado kamov y el anfibio, además de los bomberos municipales y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que serán movilizados también si la situación lo requiere.

El Ejecutivo ha reiterado la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.

En la reunión del Centro de Cooperación Operativa (CECOP) de este mediodía ha estado también José Voces, representante de la sección de Predicción de la AEMET en Cantabria, que se ha unido al consejero de Medio Rural, Jesús Oria y a los técnicos de la Dirección General de Medio Natural, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 112 Cantabria, Cruz Roja y Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento