Madrid y Barcelona le 'roban' un diputado a los asturianos y a los valencianos para las elecciones del 28A

  • El reparto de escaños, respetando unos mínimos, se realiza en función de la población, lo que explica porque el voto vale más en unas provincias que en otras.
  • No todos los senadores se eligen por sufragio: en 2016, salieron de las urnas 208 de 266.

Las provincias de Madrid y Barcelona aumentarán en uno el número de escaños que les corresponden en el Congreso de los Diputados para las elecciones del próximo 28 de abril y lo perderán, en cambio, las circunscripciones de Asturias y Valencia, según figura en el decreto de convocatoria de los comicios.

En este decreto, publicado el martes, se precisa el número de parlamentarios que representarán a cada circunscripción, una cifra que es variable en función de la población de la circunscripción en cuestión para cada convocatoria.

En total se eligen 350 diputados y 208 senadores. Cabe señalar que, si bien legalmente sería posible celebrar en ocasiones distintas las elecciones al Senado y al Congreso de los Diputados, desde 1977 nunca se ha puesto en práctica esta opción.

El número de senadores electos es fijo (además de ellos, hay un número variable de senadores designados por las asambleas legislativas de las diferentes comunidades autónomas en función de su población, pero estos no pasan por el proceso de sufragio): cuatro por circunscripción provincial, dos en ceuta, uno para Ibiza-Formentera, uno para Menorca, uno para Fuerteventura, otro para Gomera, otro para Hierro, otro para Lanzarote y otro para La Palma.

En el caso del Congreso no varía el número total (350) sino la distribución: una vez que se cumple un mínimo de dos diputados por circunscripción (salvo Ceuta y Melilla, que eligen uno cada una), el resto se reparten según la población.

En este caso, respecto a la convocatoria de 2016, Madrid y Barcelona ganan un escaño cada una (pasando así de 36 a 37 y de 31 a 32, respectivamente) y, en consecuencia, Asturias y Valencia pierden uno cada comunidad y pasan a tener siete y 15 respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento