El Ayuntamiento de Soria e Iberaval apoyarán con un mínimo de 1.000 euros nuevos proyectos empresariales

  • El Ayuntamiento de Soria e Iberaval apoyarán con un mínimo de 1.000 euros a los nuevos proyectos empresariales que surjan en la capital gracias a la renovación del convenio entre ambas partes que llega a su sexto año de aplicación y que, en este ejercicio, superará los 200 proyectos respaldados desde su puesta en marcha.
El Ayuntamiento de Soria e Iberaval apoyarán con un mínimo de 1.000 euros nuevos
El Ayuntamiento de Soria e Iberaval apoyarán con un mínimo de 1.000 euros nuevos
EUROPA PRESS - Archivo
El Ayuntamiento de Soria e Iberaval apoyarán con un mínimo de 1.000 euros nuevos

El importe mínimo de las bonificaciones en esta edición aumenta un 33 por ciento, mientras que el máximo posible se mantiene en los 5.000 euros para las iniciativas de nueva creación en el casco viejo de la ciudad, 3.500 para el resto.

Las calles beneficiarias de dicha excepción son Zapatería, Plaza Fuente Cabrejas, Real, del Común, Arco del Cuerno, San Gil, Carbonera, Cuchilleros, Los Mirandas y Travesía de Postas.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha insistido en la apuesta municipal por pymes, autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de Soria, que se "demuestra" en el incremento de la partida presupuestaria de 2019 dirigida a la bonificación de los costes financieros de 70.000 euros, que supone un incremento del 16 por ciento con respecto a la prevista en 2018.

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha recordado que, a partir del acuerdo existente, en 2018 se bonificó el coste de la financiación de proyectos empresariales con un importe total consumido de casi 59.000 euros.

Esta partida propició el apoyo a 27 proyectos por valor de 3,37 millones de euros y a partir de los mismos, el número de empleos creados o mantenidos fue de 155, de los que el 16 por ciento fueron de nueva creación.

Los beneficiarios de este acuerdo han sido y volverán a ser los titulares de empresas que han solicitado operaciones encaminadas a financiar inversiones o a inyectar liquidez para sus negocios por un importe máximo de 750.000 euros y con un plazo límite de 15 años para su devolución, con la posibilidad de acceder a dos años de carencia.

El Ayuntamiento de Soria facilita al personal técnico de Iberaval las oficinas del Semillero de Empresas situado en el Centro Cívico Bécquer para que el personal de la sociedad de garantía informe directamente a autónomos y pymes.

IBERAVAL DUPLICA SU ACTIVIDAD

Iberaval ha duplicado su volumen de actividad financiadora en Soria en sólo tres años, al pasar de 8 millones de euros formalizados en 123 préstamos durante 2015, a los 16,39 millones de euros que salieron adelante en un total de 174 operaciones en 2018.

Iberaval prestó fundamentalmente apoyo a cuatro sectores durante el pasado ejercicio, que fueron Industria, Servicios, Comercio y Construcción, aunque también hubo operaciones dirigidas a Hostelería y Turismo, Transporte y Primario.

Las micropymes (empresas de entre 1 y 10 empleados) acapararon el 67 por ciento de las operaciones.

El destino mayoritario de los avales de carácter financiero apoyados por Iberaval fue inversión, con el 53 por ciento del importe financiado, mientras que el 47 por ciento restante sirvió a las empresas para aliviar necesidades de circulante. En cuanto al importe medio de las operaciones ascendió a 95.000 euros, mientras que el plazo de devolución se situó en más de seis años.

MÁS DE 4.300 EMPLEOS SOSTENIDOS

Iberaval contribuye en estos momentos al desarrollo empresarial de Soria con 620 operaciones de préstamos que permanecen activas por un importe global que se sitúa en 42,5 millones de euros. Este montante está permitiendo mantener 4.361 empleos entre fijos y temporales en la provincia.

La sociedad de garantía ha alcanzado la cifra redonda de 1.300 pymes asociadas de la provincia al cierre de 2018, lo que refrenda la importante labor de cobertura que viene realizando la entidad, dirigida en Soria por Rubén Moreno, en su labor de proporcionar mejor financiación en importe, coste y plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento