El Govern explica en una exposición los logros de Cataluña

  • Hasta el 30 de junio se puede ver y participar en la exposición 'Catalunya: 7,5 milions de futurs' en el Palau Robert.
  • La exposición la preside la escultura  'La més petita de totes' de la artista Carme Solé Vendell.
Pirámide de los nombres más frecuentes en Catalunya.
Pirámide de los nombres más frecuentes en Catalunya.
Palau Robert
Pirámide de los nombres más frecuentes en Catalunya.
El Govern expone en en el Palau Robert los logros conseguidos por Cataluña "a pesar todo lo que ha ocurrido". Según el secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Miquel Gamisans, "la exposición muestra gráficamente que Cataluña está en los primeros puestos en diferentes ámbitos como sanidad, enseñanza o inversión".
Hasta el 30 de junio se puede ver y participar en la exposición 'Catalunya: 7,5 milions de futurs' (Cataluña: 7,5 millones de futuros), una muestra que explica en cifras pero de una manera muy visual cómo Cataluña ha pasado de los 6 millones –en aquel momento se hizo la histórica campaña 'Som 6 millons' (Somos 6 millones)– a los 7 millones y medio de habitantes.

Retrato dinámico de la sociedad 

El comisario de la exposición, Quim Torrent, explica que durante todo el recorrido "se puede interactuar con todas aquellas cifras que nos proponen los datos hechos públicos por el Gobierno" y que se agrupan en tres ámbitos principales: ocio, trabajo y el ámbito doméstico. "Es un recorrido donde el ciudadano puede interactuar con diferentes puntos variables de la Cataluña de hoy", afirma Torrent.

‘La més petita de totes’ 

Carme Solé, con la escultura 'La més petita de totes'
Carme Solé, con la escultura 'La més petita de totes'
La exposición la preside la escultura  'La més petita de totes' (La más pequeña de todas) de la artista Carme Solé Vendell.  Es una adaptación del icono antifascista 'El més petit de tots' de la ilustradora Lola Anglada.
En este caso Carme Solé ha hecho la versión femenina, símbolo también de la lucha feminista, una escultura de bronce de una mujer con una antorcha en una mano "que simboliza la luz de la cultura para acabar con los fascismos" y la otra mano en el corazón "para expresar la generosidad, de mí hacia los otros", explica Carme Solé.

Relato en cifras 

La primera parte de la muestra pone énfasis en el presente y a partir de hologramas en 3D podemos ver como personas anónimas realizan tareas cotidianas y dibujan la sociedad plural y compleja que es Cataluña. A continuación, hay tres salas en que a través de una narración basada en datos, se pone en valor el momento social y económico que vive Cataluña. 

De los nombres más habituales a la Agència Tributaria 

Las cifras se traducen visualmente por el visitante en diferentes objetos y formas. Por ejemplo, los nombres más habituales en Cataluña se representan en una pirámide que sube según si el nombre es más común o no.
En el caso de la brecha salarial vemos como un 60% de graduados universitarios son mujeres contra un 40% de hombres, en cambio la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de un 14,7% favorable a los hombres: esta diferencia se plasma en el desequilibrio de una balanza.
Imagen de los datos sobre brecha salarial en la exposición en el Palau Robert.
Imagen de los datos sobre brecha salarial en la exposición en el Palau Robert.
Y la Agència Tributaria es el ejemplo más claro: los 557 millones de euros que ha recaudado en tres años es el que cuesta un año de funcionamiento de Vall d'Hebrón.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento