CyL, "récord histórico" de turismo idiomático con 50.557 estudiantes de español

  • VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
CyL, 'récord histórico' de turismo idiomático con 50.557 estudiantes de español
CyL, 'récord histórico' de turismo idiomático con 50.557 estudiantes de español
EUROPA PRESS
CyL, 'récord histórico' de turismo idiomático con 50.557 estudiantes de español

Castilla y León ha batido su "récord histórico" de turismo idiomático al alcanzar la cifra de 50.557 estudiantes llegados a la Comunidad para estudiar español en 2018, lo que supone un incremento del 9,3% respecto a 2017.

"Esta es la primera vez que la Comunidad supera los 50.000 estudiantes extranjeros anuales", ha subrayado el director general de Turismo, Javier Ramírez, encargado de presentar el balance de turismo idiomático junto a la directora general de Políticas Culturales y Comisionada para la Lengua Española, Mar Sancho.

El desglose de datos distingue tres tipos de centros que ofrecen cursos de español para extranjeros: escuelas oficiales de idiomas, que aglutinan el 6,2% de los alumnos; universidades (40%) y escuelas privadas (53%).

En lo que respecta a la segregación por provincias, Salamanca, es la provincia con mayor volumen de alumnos, pues reúne un 67,8% del total, con 34.000 estudiantes. En segunda posición se encuentra Segovia, con 5.631, el 11,1% del total y, en tercer lugar, Valladolid, con 5.094 alumnos, el 10,1%. Asimismo, Ramírez ha destacado que todas las provincias han incrementado su volumen de turismo idiomático a excepción de Ávila, León y Zamora.

En relación a la procedencia de los alumnos, el director general de Turismo ha destacado el peso de "mercados lejano", como es el caso de EEUU o China, principales emisores de estudiantes de español en Castilla y León junto a Italia y Francia, seguidos de Alemania y Reino Unido. Los alumnos procedentes de estas seis nacionalidades suponen el 65,4% del total de alumnos que realizan cursos de español en la Comunidad. Respecto al año 2017, de entre los principales países emisores se ha incrementado el número total de alumnos, siendo los procedentes de Italia (37%) y Reino Unido (30,9%) los que más han aumentado.

En términos de gasto, la inversión media semanal de los alumnos de español es de 365,36 euros, con el alojamiento como principal partida al suponer 136,69 euros, un 37,4% del gasto total.

Por su parte, los cursos de español realizados tienen un precio medio de 1.615 euros, aunque Ramírez ha recordado que su importe varía según la nacionalidad de los alumnos de español. En este sentido, ha apuntado que los procedentes de China y Japón, con un precio medio de 3.521 euros, junto a los de EEUU (2.689 euros) son quienes indican precios más altos, mientras que los alumnos europeos cuentan con el menor precio medio, en torno a 902 euros.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

En cuanto al perfil de los estudiantes, destaca que la mayoría son mujeres (71%). Su edad, principalmente, está comprendida entre los 16 y los 29 años, el (78,9%), mientras que el grupo de edad mayoritario es el de estudiantes de entre 20 y 29 años (53,1%).

Por otro lado, el perfil mayoritario son estudiantes (71,4%), y en mayor media universitarios (51,6%), aunque también acuden a Castilla y León para aprender español quienes se encuentran trabajando (21,1%). El 82,7% de los alumnos de español llega a Castilla y León motivado directamente por la realización del curso.

Respecto a la valoración, la mayoría de los alumnos extranjeros expresaron un "alto grado de satisfacción", repetirían la experiencia y recomendarían Castilla y León como destino idiomático. En este sentido, han destacado como "principales atractivos" la oferta cultural (65%), el patrimonio artístico y arquitectónico de la Comunidad (53,2%) y el patrimonio natural (33%).

Mientras, el interés personal por el idioma y la cultura española ha sido el principal motivo por el que se decide estudiar español en Castilla y León (54,3%).

La probabilidad con que señalan que repetirían la experiencia es de 8,13 puntos sobre 10 y recomendarían la Comunidad como destino de estudios con una probabilidad de 8,81 puntos sobre 10. Además, el 88,5% ha visto cumplidas (45,3%) o superadas (43,2%) las expectativas de su visita a Castilla y León.

De este modo, Ramírez ha apuntado los alumnos "no solo se van con buena sensación, sino que mantienen su intención de regresar y de recomendar la Comunidad como destino idiomático". Por tanto, los datos "avalan la relevancia del español como activo económico en Castilla y León" y lo convierten en "uno de los recursos turísticos más importantes a nivel internacional".

PROMOCIÓN INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL

Por su parte, Mar Sancho ha destacado la importancia de la promoción internacional de los cursos de español, pues se trata de "una lengua que estudian 21 millones de personas en todo el mundo".

En este sentido, ha insistido en que el incremento de asistencia de turistas vinculados al aprendizaje de español como lengua extranjera "bebe directamente" de la estrategia de promoción del sector.

El año 2018 ha sido de "vital importancia" en todo lo relacionado con el español para extranjeros en Castilla y León, con gran número de eventos relacionados con el sector, como el V Congreso Internacional de Español, el Congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, el Encuentro de la Federación Internacional de Profesores de Español (FIAPE) y el IX Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español (ECELE) han reunido a más de 1.600 profesionales de español de más de 50 países diferentes, situando a Castilla y León en un lugar "privilegiado" en el mapa de la enseñanza del idioma.

Junto a estas iniciativas, la Junta ha desarrollado un total de 33 acciones de promoción que abarcan tanto misiones directas como misiones inversas. Con tales acciones, junto con el Plan de Promoción de Prescriptores, se han realizado actuaciones en 65 países diferentes, lo que supone un incremento del 116,6% respecto a 2017.

Más de 4.000 profesores de español se han formado en escuelas y universidades de Castilla y León, fundamentalmente a través del Plan de Promoción de Prescriptores desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las escuelas y universidades.

Estas acciones arrojan también cifras "históricas" en cuanto a promoción, tanto por el número de mercados abordados, como por el de hispanistas y profesores a los que se ha llegado. A juicio de Sancho, lo "más destacable" es que se ha alcanzado la mayor cifra histórica de participación de las empresas e instituciones de Castilla y León, siendo las escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes las que han tenido un mayor índice de participación, con un 86%, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2017. Por su parte, las universidades públicas y privadas también han tenido un alto nivel de participación, con un 75%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento