El intervalo de paso de los autobuses de Barcelona se reduce en más de cuatro minutos con la nueva red

  • La frecuencia media es ahora de menos de ocho minutos, mientras que antes era de 12,5.
  • El intervalo de paso de los buses convencionales, sin embargo, es el aspecto peor valorado del servicio.
  • Los usuarios de la nueva red con movilidad reducida se quejan de que esta obliga al transbordo.
Un bus de la nueva red de Barcelona.
Un bus de la nueva red de Barcelona.
TMB

Una vez finalizado el despliegue de la Nueva Red de Bus de Barcelona a finales del año pasado, el 80% de los usuarios de los autobuses -tanto de los nuevos como de los convencionales- se mueven con vehículos con intervalos de paso inferiores a ocho minutos los días laborables, 4,5 menos que antes, cuando eran 12,5.

Lo señala un informe que ha dado a conocer este martes el Ayuntamiento, que sin embargo muestra que la frecuencia de los buses convencionales es lo peor valorado de este transporte público. Los pasajeros la califican con un 6,46 sobre 10, mientras que la de la nueva red, conocida también como la red ortogonal, obtiene un 7,34, y los demás aspectos del servicio sobre los que se ha preguntado, como la rapidez, la información, la conexión o las rampas de acceso, también llegan al notable.

Sobre ello, el director de Movilidad del Consistorio, Adrià Gomila, ha comentado que no existe el objetivo de lograr que las líneas convencionales acaben teniendo los mismos intervalos de paso que las nuevas. Y es que, según ha afirmado, muchas de las tradicionales no cuentan con la misma demanda que las de la red ortogonal, por lo que si se aumentara la frecuencia de las primeras "tendríamos buses vacíos dando vueltas" y el gobierno municipal no se lo puede permitir. "Tenemos que utilizar los recursos de la forma más acertada", ha añadido.

El estudio que ha presentado el Consistorio también señala que los usuarios puntúan con un 7,72 el servicio convencional y el nuevo, con un 8,01, la nota más alta de satisfacción global desde 2008. No obstante, Gomila ha reconocido que existen quejas de personas mayores y con movilidad reducida porque la red ortogonal ofrece más frecuencia que la convencional con más vehículos y recorridos más rectos, pero también a base de obligar a hacer más transbordos.

En este sentido, ha apuntado que "se han cuidado" las áreas de intercambio para que estén adaptadas para estos ciudadanos y se han realizado modificaciones del recorrido de algunas líneas "teniendo en cuenta las protestas". "Por ejemplo, se han hecho cambios para que lleguen a hospitales", ha señalado, y ha asegurado que se seguirán haciendo mejoras para facilitar el uso de la red a personas con diversidad funcional y gente mayor.

El informe muestra, por otro lado, que las 28 líneas nuevas transportan al 60% de los usuarios del autobús (202,9 millones al año) y cubren el 95% del territorio de la ciudad. Además, han tenido un incremento del pasaje superior al 15% desde su entrada en servicio, a excepción de las últimas que se pusieron en marcha, a finales de 2018, por cuestión de tiempo.

De las 28 líneas que conforman la red ortogonal, 17 son verticales (recorren la ciudad de norte a sur y al contrario); tres, diagonales; y ocho, horizontales (de este a oeste y al contrario) y tres de estas últimas son las que transportan más viajeros diariamente: la H6 (36.839), la H4 (32.806) y la H8 (29.744).

Las áreas de intercambio entre autobuses son 125 y los kilómetros de carril bus que se han ganado desde 2015 con la implementación progresiva del nuevo servicio, 43,7, con lo que se ha llegado a un total de 207.

Transformaciones y mejoras

Líneas que más crecen. Las líneas de la nueva red que han ganado más usuarios desde su puesta en marcha son la V7, la V5, la V27 y la H6.

Sustitutas exitosas. Las líneas que que han sumado más demanda en relación con otras a las que han sustituido son la V7 –con 15.400 viajeros diarios, 10.400 más que la 30, a la que reemplazó– y la D40 –con 26.200, 4.200 más que la antigua 32 –.

Más vehículos. Entre 2015 y 2018 el servicio de bus ganó 66 vehículos. Ahora circulan 900 las mañanas de los días laborables en hora punta.

Aumentan los buses ecológicos. De los 341 que se han incorporado en los últimos tres años, 195 son híbridos y siete, eléctricos. A partir de ahora solo se adquirirán vehículos de estos dos tipos y de gas natural.

Pantallas informativas. El 70% de los usuarios del bus cuentan en las paradas con pantallas que informan del tiempo de espera y de incidencias.

Mejoras el fin de semana. Se está estudiando ampliar la frecuencia de paso de los autobuses los sábados y domingos.

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