Un tren Ave
Un tren Ave EUROPA PRESS/RENFE - Archivo

Los recorridos de fiabilidad, según han señalado fuentes de Adif, han finalizado satisfactoriamente después de 7.800 kilómetros de pruebas. Se trata de trabajos previos a la explotación comercial de este sistema de control de tráfico.

Los trabajos han sido llevados a cabo por Adif AV, con el asesoramiento de Ineco y con material móvil de la serie S-112 de Renfe y han abarcado un tramo de 165 kilómetros entre Valladolid, Palencia y León, equipado con tecnología Alstom. Las pruebas se llevaban a cabo en comunicación con el equipo embarcado en el tren, de tecnología Siemens y bajo la supervisión del sistema ERTMS.

Con los datos obtenidos se elabora el Informe de los Recorridos de Fiabilidad, con lo que Adif cierra la documentación de esta fase, paso previo a la solicitud de puesta en servicio a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

SISTEMA ERTMS NIVEL 2

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en la línea Valladolid-Palencia-León es una modalidad interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R del tecnólogo Nokia.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 permitirá acortar los tiempos de viaje entre Valladolid, Palencia y León, a la vez que aumentará la capacidad y regularidad de la LAV ya que posibilita velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.

La instalación del sistema ERTMS Nivel 2 en uno de los tramos que se han probado -Valladolid-Venta de Baños- está cofinanciado por el Mecanismo 'Conectar Europa' (CEF).

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