En las últimas elecciones generales, en 2004, el PP logró en Cantabria el 51,90% de los votos y tres escaños (190.383 votos). Por detrás, el PSOE consiguió -con una diferencia de 40.477 votos- dos escaños y un porcentaje de voto del 40,87%. En tercer lugar, y lejos de alcanzar un escaño, IU fue la tercera fuerza política más votada, con 12,146 votos, o lo que es lo mismo un 3,31% del total de los votos emitidos.

En las elecciones del próximo domingo, 9 de marzo, se espera superar la cifra de ciudadanos que acudirán a las urnas con respecto a 2004, año en el que se alcanzó un porcentaje de participación del 77,23%.

Estos son los candidatos al Congreso de los Diputados:

PP:

.José Joaquín Martínez Sieso. Nació en el municipio cántabro de Limpias hace casi 52 años. Está licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Máster en Administración de Empresas. Martínez Sieso ha sido diputado del Congreso representando los intereses de Cantabria en los períodos 1989-1995 y en 2003-2007. Fue durante dos legislaturas Presidente del Gobierno de Cantabria en coalición con el Partido Regionalista (1995-2003). En la actualidad, es Vicepresidente Tercero del Congreso de los Diputados.

.José María Lassalle Ruiz. Nació en Santander en 1966. Está casado. Lassalle es Doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria y es profesor de Sistemas Políticos Comparados de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Además, es secretario de estudios del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y de estudios y programas del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Cantabria, y miembro del Consejo Asesor del Instituto Cánovas del Castillo de la Fundación FAES. En las elecciones generales de marzo de 2004 fue elegido diputado por Cantabria. En el Congreso de los Diputados ha ejercido como portavoz adjunto de la Comisión de Cultura, vocal de la Comisión de Educación y Ciencia, y de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

.Ana María Madrazo. Nació en la localidad de Cabezón de la Sal en 1961, está casada y tiene dos hijos. Madrazo está licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y especializada en Economía de la Empresa por la Universidad de Oviedo. Actualmente, es funcionaria del Cuerpo Técnico de Hacienda, en la especialidad de Gestión y Liquidación de Impuestos. Posee también las especialidades de Inspección, Recaudación y Gestión Aduanera del Cuerpo Técnico de Hacienda. También es concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal. En las elecciones generales de marzo de 2004 fue elegida diputada por Cantabria, desempeñando el cargo de portavoz de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Hacienda. Ha sido vocal de la Comisión Mixta para los Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, así como de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

.María Jesús Susinos Tarrero. Nació en Santander el 9 de agosto de 1968. Está licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y posee un Máster en Prevención de Riesgos Laborales, en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Además, es presidenta del PP de Entrambasaguas y es primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Educación, Cultura, Juventud y Tercera Edad en el Ayuntamiento del mismo municipio.

 

PSOE:

.Elena Salgado. Nació el 12 de mayo de 1949 en Ourense. Es ingeniera industrial y licenciada en Ciencias Económicas. Cuando ingresó en la Escuela de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, en 1966, era la única mujer entre 400 varones. Salgado, que no está afiliada al PSOE, ha sido ministra de Sanidad durante tres años y, desde julio de 2007 ocupa la cartera de Administraciones Públicas. Su gran pasión es la música y ha sido directora del Teatro Real, cargo del que "me echó Esperanza Aguirre por roja". Tiene una hija que se independizó a los 17 años y trabaja en Yugoslavia. Con ella ha practicado la teoría de dar más importancia a la calidad del tiempo que le dedica que a la cantidad.

.María Gloria Gómez Santamaría. Nació en Santander el 20 de abril de 1961, tiene 46 años, está casada y tiene dos hijos. Gloria es licenciada en Filosofía y Letras y directora de programas de Formación y empleo. Además, ha sido concejala en Santiurde de Toranzo (Cantabria) durante dos legislaturas, 1995-1999 y 1999-2003, presidenta de la Junta Vecinal de Iruz (Santiurde de Toranzo) desde 1999 al 2003, diputada en el Parlamento de Cantabria y Vicepresidenta Primera de la Mesa de 2003 a 2004. Desde 2004 es Diputada por Cantabria en el Congreso de los Diputados, portavoz de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio de la Droga y viceportavoz de Deportes en la Comisión de Educación y Ciencia y vocal de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, miembro de la Diputación Permanente.

.Antonio Bezanilla Cobo. Nació en Selaya el 15 de octubre de 1982, y tiene 25 años. Actualmente, es estudiante de Derecho en la Universidad de Cantabria. En el año 2000 constituyó, con 17 años, la Agrupación local de Juventudes Socialistas de Santa María de Cayón, siendo su Secretario de Organización. En 2003 se presenta a las elecciones municipales como número 5 en las listas del PSOE en Selaya. En julio de 2003, con 20 años, accede a la Ejecutiva Autonómica de Juventudes Socialistas de Cantabria, desempeñando la Secretaria de Formación y Participación. En mayo de 2007, con 24 años, es el candidato del PSOE a la alcaldía de Selaya, siendo el candidato a alcalde más joven de Cantabria. En julio de 2007, durante el VIII Congreso Autonómico de Juventudes Socialistas de Cantabria, es elegido Secretario General. Desde septiembre de 2007 es miembro de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Cantabria. Actualmente es concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Selaya. Ha sido dos veces portavoz de JSC en la Asamblea del Consejo de la Juventud de Cantabria.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER.