Pío Zelaya, Pepa Bueno, Mª J. Pintor, M. Domínguez, Encarna Samitier y Rosario Zanabria.
Pío Zelaya, Pepa Bueno, Mª J. Pintor, M. Domínguez, Encarna Samitier y Rosario Zanabria. NETWORKWOMAN

El feminismo, como movimiento social imparable del siglo XXI, cobra esta semana una fuerza evidente. Hasta el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la lucha por la igualdad laboral copa la atención. Por esta razón, la Red Transnacional de Mujeres NetWorkWoman ha celebrado este lunes la entrega del Premio Menina, que busca reconocer la trayectoria profesional de personalidades destacadas por su compromiso con la igualdad y el feminismo.

Y lo han hecho en una sala tan simbólica como es la Campoamor del Senado, donde se recuerda a la diputada que consiguió el sufragio femenino, aprobado el 1 de diciembre de 1931. Los intervinientes han aprovechado este detalle para rememorar tanto a la diputada Clara Campoamor, como a tantas mujeres y hombres que lucharon por la igualdad.

Rosario Zanabria, politóloga y directora de esta ONG que trabaja las migraciones en perspectivas de género, ha agradecido a todos los premiados su compromiso y papel en la lucha contra la injusticia real entre hombres y mujeres. Además apunta que estos premios deben servir de estímulo para todos los homenajeados. "Trabajamos por un mundo mejor, por el compromiso por la igualdad y la equidad", ha asegurado.

En esta nueva edición han recibido el Premio Menina personalidades destacadas de diferentes ámbitos de la sociedad española. En el campo de la comunicación, han sido galardonados con la estatuilla morada en forma de menina: la directora de 20minutos, Encarna Samitier; la directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz; la directora del diario Público, Ana Pardo de Vera; la periodista de la Cadena SER, Pepa Bueno; así como la directora de Diario 16, María José Pintor, y el presidente del Grupo MEG, Manuel Domínguez.

Como directora de 20minutos y pionera (entre las muy pocas directoras de periódicos que hay en nuestro país), Encarna Samitier destacó que "los medios reflejan la realidad pero también ayudan a transformarla para hacerla mejor". "El trabajo por una sociedad más igualitaria es un principio editorial del 20minutos y del grupo Henneo", ha recordado la periodista.

Además, han recibido el galardón la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí; la escritora Almudena Grandes y la diplomática peruana Claudia Velit. También se ha premiado a distintos representantes de sindicatos españoles: Pepe Álvarez, secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores; Joaquín Pérez, secretario general del sindicato Unión Sindical Obrera; y Unai Sordo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras, entre otros.

Asimismo, la Red Transnacional de Mujeres NetWorkWoman reconoció a los siguientes defensores de la igualdad, la cultura y los derechos humanos: María Garzón, Mirta Núñez, Celia Arenas, María Ángeles Siemens, Amparo Climent, Tatiana Retamozo, Arita Mitten, Ángel Gómez, Miguel Pastrana y Diego Navarro, entre otros galardonados.

Pero la lucha debería trascender esta semana de homenaje en torno al #8M, como defiende NetWorkWoman, que hizo entrega a todos los premiados de unos pins que simbolizan la "alianza que los vincula" y "sus valores para seguir luchando por la equidad".