La ministra de Hacienda, sobre el decálogo 'Feminismo Liberal' de C'S: "Las palabras feminismo y liberal no cuadran"

Miles de personas marchan en Lugo para defender los derechos de las mujeres.
Miles de personas marchan en Lugo para defender los derechos de las mujeres.
Eliseo Trigo / EFE
Miles de personas marchan en Lugo para defender los derechos de las mujeres.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que hay juegos de palabras, como es feminismo liberal, que "no cuadran" y que las usan los que "no se atreven a pronunciarse sobre una materia tan clara".

Así lo ha dicho la ministra este lunes al término del acto institucional en conmemoración del Día de las Mujeres, en el que el Ministerio de Igualdad ha hecho entrega de los Reconocimientos a la Igualdad 2019.

De esta manera se refería Montero al decálogo Feminismo Liberal presentado este fin de semana por Ciudadanos, en el que la formación naranja exponía su visión del feminismo "inclusivo, plural y abierto".

Montero ha asegurado que en la definición de Ciudadanos "el sustantivo y el adjetivo no cuadran" y ha destacado que "en lo que si hay unanimidad es en que el mundo tiene que ser feminista y tiene que avanzar para que todas las mujeres aprovechen su potencialidad, porque evidentemente son necesarias".

También se ha referido a las declaraciones de Vox de que el 8M "supone un desprecio a la mujer" y ha dicho que este partido "se descalifica solo" y permanentemente está mandando "un discurso ofensivo".

Tras asegurar que "no merece la pena en estos días decir nada sobre ellos", ha apostado por hablar de las mujeres que están luchando.

La celebración del 8M divide a los partidos

La celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, es también motivo de división para las fuerzas políticas, que este lunes se han cruzado numerosos reproches sobre la forma en la que vivir la jornada del viernes.

Reproches que han ido de izquierda a derecha y viceversa, con PSOE y Podemos defendiendo las movilizaciones y criticando a PP y Ciudadanos, quienes, por su parte, acusan a la izquierda de demagogia y le piden que no se apropie de la defensa de los derechos de las mujeres.

Desde el Gobierno y el Partido Socialista, ministros y portavoces han subrayado su apoyo a las movilizaciones del viernes.

El Gobierno limitará su actividad el 8-M

El Gobierno ya anunció la semana pasada que limitará su actividad del viernes al Consejo de Ministros y el PSOE despejará su agenda para mostrar su apoyo a la huelga convocada por los sindicatos mayoritarios y donará el salario de ese día a asociaciones feministas, según ha dicho este lunes el portavoz adjunto del Comité Electoral de este partido, Felipe Sicilia.

Desde el Ejecutivo, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendía esta mañana que el apoyo al 8M no significa asumir una política en concreto sino que supone "la mayor de las neutralidades políticas", ya que la igualdad de la mujer es una cuestión de derechos humanos.

Y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguraba estar convencido de que "la igualdad entre hombres y mujeres es una cosa de hombres", y un asunto en el que los hombres "se deben comprometer".

Ha sido José Luis Ábalos quien ha criticado a la oposición. El responsable de Organización del PSOE y ministro de Fomento ha considerado que va a haber partidos que van a utilizar el 8M para "intentar enfrentar a hombres y mujeres".

Y ha señalado que las manifestaciones sobre este asunto que hace Pablo Casado son "confusas" adrede porque lo que realmente piensa el líder del PP son ideas "bastante incorrectas".

Casado pide a la izquierda que no haga "demagogia"

Casado, por su parte, ha reclamado una celebración del 8 de Marzo "sin manipulación y sin demagogia" por parte de la izquierda.

El líder del PP se ha comprometido a promover un pacto de Estado para acabar con la brecha salarial en España, que permita desde el diálogo social que en cinco años no haya diferencia entre el salario de una mujer y el de un hombre.

Tras señalar que las mujeres del PP pueden hacer el 8 de marzo "lo que quieran, como siempre", ha insistido en que su partido no aceptará lecciones de la izquierda, que en su opinión "nunca se ha ocupado de los derechos de las mujeres". Como ejemplo ha puesto el de las primeras diputadas de izquierda, que estaban "en contra" del sufragio femenino.

Por su parte, Inés Arrimadas ha advertido esta mañana de que "el feminismo no es monopolio de nadie", y ha defendido un feminismo "útil" e "inclusivo" basado en políticas concretas y "no en carteles".

Arrimadas también ha llamado a hacer un debate "sosegado" en el Congreso sobre la gestación subrogada que defiende Ciudadanos siempre que sea, ha señalado, "altruista".

En esta jornada otros partidos se han pronunciado sobre el 8M y su posición, como ERC, que ha anunciado su adhesión a la huelga, y ha descalificado el "feminismo liberal" que "se ha inventado Ciudadanos", como ha señalado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento