El Parlamento reclama al Gobierno que se devuelvan a Cantabria los trenes llevados a otras CCAA

  • El Parlamento de Cantabria, con los votos del PRC, PP, los diputados del Grupo Mixto Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio y la diputada no adscrita Verónica Ordóñez, ha aprobado reclamar al Gobierno del Estado, a través de Renfe, que se paralice el traslado de trenes de cercanías de la región a otras comunidades autónomas y se retornen las unidades que ya han sido desplazadas.

La iniciativa, a través de la cual también se solicita al Gobierno central una vez más la mejora de la red de cercanías realizando las inversiones que sean necesarias, ha contado con los votos en contra del PSOE y los otros dos diputados del Grupo Mixto José Ramón Blanco y Alberto Bolado.

De nuevo, una medida adoptada por el Gobierno nacional, como ha sido el traslado de trenes, ha separado los votos de los socios del bipartito regional, PRC y PSOE. Mientras el primero ha criticado que se lleven trenes de la región cuando la red de cercanías está en un "estado lamentable", el segundo lo ha justificado con la "solidaridad interterritorial".

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha señalado que la situación de la red ferroviaria de cercanías en Cantabria es "lamentable", con "retrasos, vagones viejos y estaciones deterioradas", y ahora el Estado se ha llevado trenes de la región para otras comunidades.

Ha lamentado que quien debía exigir que no se cometiese ese "atraco con nocturnidad y alevosía" a Cantabria dijo que el traslado de trenes desde la región era "una fakenews" y tuvo que salir al día siguiente a "retractarse" y dijo que era por "solidaridad autonómica", ha dicho en referencia al delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga.

"Señor Zuloaga, llevarse nuestros trenes para traernos otros peores, no es solidaridad, es un atraco con nocturnidad y alevosía", ha dicho Hernando, que también ha criticado a los 'populares' porque, a pesar de que ahora denuncian lo que ha hecho el Gobierno socialista, ellos han "tomado el pelo a los cántabros" con las cercanías.

Así, el regionalista ha recordado que, con el PP en el Gobierno nacional, el entonces ministro Iñigo de la Serna dijo que se invertirían en los próximos años 526 millones en la mejora de la red de cercanías de Cantabria, a la que se dotaría de 28 nuevos trenes. "¿Dónde están?", les ha preguntado.

El diputado 'popular' Iñigo Fernández ha replicado a Hernando que el Gobierno del PP no pudo llevar a delante sus planes por la moción de censura y ha sido el PSOE el que "ha paralizado" los proyectos ferroviarios proyectados en la comunidad.

En cuando a la propuesta, Fernández ha enfatizado que con esta iniciativa se dice "no a la política ferroviaria del Gobierno de Pedro Sánchez" en la que "el traslado de trenes a Cataluña ha sido la guinda". "Es un reproche a Sánchez,, que hace campaña en Cataluña en contra de Cantabria. No es atacar a Cataluña, es atacar al oportunista", ha apostillado.

Desde el PSOE, socio de Gobierno del PRC en Cantabria y que ostenta el Ejecutivo central, su portavoz, Víctor Casal, ha tachado de "fabuloso teatro" el que protagoniza el PRC que, según ha dicho, critica este traslado de trenes cuando es "algo habitual".

A su juicio, se ha utilizado políticamente este trasladado de "trenes de reserva" porque la unidad desplazada iba para Cataluña,

pero "no se ha dicho nada" cuando se han enviado en ocasiones anteriores como refuerzo a Valencia por las Fallas o a Bilbao con motivo de la Semana Grande.

"Nosotros decimos sí a la solidaridad interterritorial", ha enfatizado el socialista, y ha advertido al presidente regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, de que está "entrando a pugnar por el mismo caladero de votos" que partidos como el PP porque, a su juicio, la iniciativa ahonda en "la catalanofobia".

En este mismo sentido se ha pronunciado el diputado del Grupo Mixto José Ramón Blanco, que ha acusado al PRC de "hacer con esta proposición no de ley el caldo gordo a la extrema derecha y fomentar la catalanofobia".

Además, el portavoz del PSOE, como ya hiciese Zuloaga, ha indicado que Cataluña necesitaba esos trenes después del accidente registrado el pasado 9 de febrero en el que falleció una maquinista.

Ante esas palabras, el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio le ha recordado que "Cataluña es una de las pocas comunidades que tiene transferidas las competencias ferroviarias" por lo que debería haber solucionado el problema de falta de unidades la Generalitat.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha considerado que el traslado de trenes de cercanías de Cantabria a Cataluña forma parte del "desprecio permanente del Gobierno de la Nación con Cantabria", y la diputada no adscrita Verónica Ordóñez que ha señalado que esto es un nuevo episodio en el "lamentable estado" de la red de cercanías regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento