El Gobierno Vasco destina 10 millones a ayudas de empleo local a las comarcas especialmente desfavorecidas

  • BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha anunciado este lunes la próxima convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción del empleo dirigidas especialmente a zonas y municipios desfavorecidos que, con una dotación de diez millones de euros, complementarán la convocatoria ordinaria de 2019.

Según ha explicado, el objetivo es "promover acciones estratégicas de empleo que, en aquellos lugares que todavía mantienen cotas algo más elevadas de paro, y de la mano de los municipios, contribuyan a reducir el desempleo hasta por debajo del 10%, que es lo que nos hemos propuesto en esta legislatura y que en buena parte del territorio se está consiguiendo".

Oarsoaldea en Gipuzkoa, Meatzaldea, y Ezkeraldea/Margen Izquierda en Bizkaia, son las comarcas de la comunidad autónoma con un mayor registro de desempleo y a las que estará dirigida la convocatoria que gestionará Lanbide.

"Se trata de impulsar, en esos ámbitos locales, actuaciones que favorezcan y apoyen iniciativas de generación de empleo y de actividad empresarial en este ámbito, tal y como se encuentra previsto en la norma básica de empleo", ha precisado.

Según Artolazabal, la Estrategia Vasca de Empleo 2020, "parte de realidad comarcal existente en Euskadi e incluye entre sus directrices la realización de actuaciones de desarrollo que ofrezcan oportunidades de empleo de forma equilibrada en todas las comarcas, basándose en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas del territorio, centrados siempre en la mejora de las condiciones de vida de su población, a partir de una gran vinculación con la creación de actividad económica y la mejora competitiva del tejido empresarial de cada comarca".

Así, ha recordado que a principios de año se dedicó a este fin más de 22 millones de euros, y, ahora, "queremos reforzar especialmente la acción en las zonas más desfavorecidas".

COMARCAS

La Estrategia Vasca de Empleo 2020 potencia el concepto de "comarca" en relación a las políticas de empleo y las políticas vinculadas al mismo, con el fin de aprovechar las sinergias que ofrecen las agrupaciones de municipios que conforman comarcas con dimensión suficiente a efectos de planificación, economías de escala en la prestación de servicios y acceso a las oportunidades de empleo y formación.

Artolazabal ha señalado que existen zonas en Euskadi donde el desempleo "todavía arroja índices más elevados, por lo que los buenos resultados obtenidos en la mejora del empleo de los colectivos con especiales dificultades de integración en el mercado laboral en las anteriores convocatorias de ayudas para acciones locales de promoción de empleo, sugerían la puesta en marcha de una nueva convocatoria, especialmente dirigida a las zonas desfavorecidas para el periodo 2019-2020, con una dotación 10 millones de euros".

Así, se tiene presente la dificultad de contratación del colectivo de personas desempleadas mayores de 55 años, lo cual supone un riesgo de exclusión definitiva del mercado de trabajo de dicho colectivo y por ello se impulsa su contratación. Otro tanto sucede para eliminar la diferencias y desigualdades existentes en el mercado laboral entre mujeres y hombres.

El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas a las entidades locales de la Comunidad Autónoma Vasca, con el propósito de poner en marcha proyectos dirigidos a la creación de empleo en zonas especialmente desfavorecidas, que repercutan en el desarrollo socioeconómico y modernización del territorio objeto de actuación y permitan ofrecer oportunidades de empleo de forma equilibrada en todas las comarcas de Euskadi, en coherencia con la Estrategia Vasca de Empleo 2020 y con el principio de igualdad de mujeres y hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento