García Tejerina alerta de que la suspensión de la caza "sería un drama" y acusa a Pacma de "estrangular" al medio rural

  • VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
García Tejerina alerta de que la suspensión de la caza 'sería un drama'
García Tejerina alerta de que la suspensión de la caza 'sería un drama'
EUROPA PRESS

La exministra y secretaria de Acción Sectorial del Partido Popular, Isabel García Tejerina, ha alertado este lunes de que la suspensión de la caza "sería un drama" en lo medio ambiental, lo económico y en la "seguridad", al tiempo que ha lamentado que Pacma "no titubee a la hora de estrangular el medio rural".

Así lo ha expresado la exministra antes de participar en una jornada sobre los Retos del Medio Rural en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, donde ha reiterado que el PP es "el partido del medio rural" ya que así "lo reconocen otros partidos".

Al ser preguntada por la suspensión cautelar, por parte del TSJCyL, de la Orden de Caza de la Junta de Castilla y León, la exministra vallisoletana ha manifestado su sorpresa porque el partido animalista "no titubee a la hora de estrangular el medio rural", porque la actividad cinegética es uno de sus "medios de vida", ya que la gente acude a estas zonas para tener "actividades de ocio o deportivas, como puede ser la caza".

García Tejerina, que ha manifestado su respeto por la resolución del TSJCyL, la ha lamentado no obstante y ha considerado que la suspensión "no era necesaria". En todo caso, ha querido "agradecer a la Junta de Castilla y León" por su "rápida reacción" con la presentación de una PNL en el Pleno de las Cortes que se celebra este martes "para evitar que se produzca suspensión de la caza".

Este hecho, o si la sala tarda en pronunciarse sobre el levantamiento de la suspensión, sería, a juicio de García Tejerina "un drama primero en lo medioambiental", pero también como actividad económica o "por seguridad" y produciría unos "tremendos daños".

Con respecto al primer asunto, ha reivindicado que la caza sirve para "regular población" de animales, por lo que si no hay actividad cinegética aumentará la densidad de animales y con ello las enfermedades "como la sarna", que "puede acabar con el equilibrio de los ecosistemas". Al mismo tiempo, ha advertido de la posibilidad de plagas "de conejos o jabalíes" que ocasionarían problemas medioambientales o incrementarían la siniestralidad en el tráfico.

García Tejerina ha subrayado que ayer el Partido Popular participó en Madrid en una manifestación a favor del medio rural porque defienden que la caza "lleva equilibrio y actividad económica", que el agua y el regadío "llevan prosperidad" y que están "en el polo opuesto de aquellos partidos que cada cuatro años dicen acordarse del medio rural", pero que "con sus iniciativas estrangulan las oportunidades de vida".

En definitiva, García Tejerina ha recalcado que el PP defiende "como nadie" los intereses del medio rural tanto en España como en Bruselas, porque ha subrayado que no entienden el campo "sin una PAC fuerte, sin las diputaciones, sin apoyar sin titubear los regadíos".

Además, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy "quiso dejar a toda España digitalizada" con el plan '300 por 100', pero con el PSOE esta iniciativa "no va a llegar a todos los pueblos ni va a aportar Internet de 300 megas".

También ha subrayado que buscan "facilitar la incorporación de los jóvenes" a la actividad agrícola y ganadera, al tiempo que garantizar los servicios de educación, dependencia o sanidad, porque el PP no quiere "héroes" en el medio rural, sino "gente que viva a allí con las condiciones de la España del siglo XXI"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento