Ayuntamiento, JCF y la AVL dan a conocer estas fiestas y fomentan el valenciano con el cómic 'Les Falles'

  • El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva; la Junta Central Fallera (JCF) y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) han presentado este lunes en el consistorio el cómic
Presentación del comic ' Les Falles'
Presentación del comic ' Les Falles'
EUROPA PRESS
Presentación del comic ' Les Falles'

'Les Falles', editado por las dos últimas entidades con el fin de dar a conocer estas fiestas, especialmente entre los más pequeños, y fomentar el uso del valenciano.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el presidente de la AVL, Ramón Ferrer, han presidido el acto en el que se ha dado a conocer esta publicación, una convocatoria a la que han asistido también sus autores, Teresa Broseta -responsable del texto- y Jesús Huguet -responsable de los dibujos- y la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Sara Larrazábal, junto a su corte de honor.

Sara Larrazábal y las componentes de su corte han sido las primeras en recibir un ejemplar del cómic, que la JCF también regalará a las falleras mayores y a los presidentes infantiles que pertenecen a ella. La obra forma parte de la colección de cómics publicados por la AVL para dar a conocer fiestas y celebraciones de la Comunitat Valenciana como el Misteri d'Elx, la Mare de Déu d'Algemesí, el Sexeni de Morella o el Cant del Àngels de Ontinyent.

El primer edil ha manifestad su "satisfacción profunda" por este trabajo y por la colaboración que se mantiene "entre la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Ayuntamiento de València, en general, y a través de la Junta Central Fallera, en particular" para fomentar el uso del valenciano.

"No hay cosa más normal en València que hablar en valenciano. Por supuesto, durante las Fallas pero también durante todo el año", ha expuesto Ribó, que ha valorado también que este cómic fomente el cuidado y la atención a los perros, ya que uno de estos animales aparece como mascota en la publicación.

Por su parte, Pere Fuset ha trasladado "palabras de agradecimiento" tanto a los autores del cómic como la AVL. A su vez, ha coincidido en subrayar que con iniciativas como esta además de dar a conocer las fiestas y las Fallas, en concreto, se "potencia la lectura en valenciano".

"EXCELENTE SINTONÍA"

El presidente de la AVL ha agradecido que el Ayuntamiento aceptara la propuesta de esta institución de publicar este cómic junto a ella y ha recordado que es el número doce de su colección gráfica sobre las fiestas de la Comunitat Valenciana. Como Ribó y Fuset ha hablado de la "excelente sintonía en los últimos años" con el consistorio para "potenciar el valenciano en la vida municipal". Ferrer ha avanzado que la AVL "trabaja ya en la edición del vocabulario de las fiestas" valencianas.

La Fallera Mayor Infantil de València ha comentado tras recibir la publicación que tiene "muchas ganas" de leerla y ha dicho que le ha gustado "muchísimo", además de considerarla "muy interesante" y de recomendársela a todos los niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento