El alcalde de Daroca alerta de que la comarca "se muere" y exige medidas "urgentes" para fijar población

  • El alcalde de Daroca, Michel García, ha alertado este lunes de que la Comarca del Campo de Daroca "se muere" y ha exigido medidas "contundentes y urgentes" para frenar la despoblación en esta zona de la provincia de Zaragoza y lograr atraer a nuevos pobladores.
Daroca (Zaragoza)
Daroca (Zaragoza)
EUROPA PRESS - Archivo

Este sábado, día 9 de marzo, a partir de las 12.00 horas en la plaza de Santiago de Daroca se celebrará una concentración para reclamar soluciones contra la despoblación. El acto, promovido por el ayuntamiento y la comarca darocense, con el apoyo de todos los grupos políticos que integran ambas instituciones -PAR, PSOE, PP y CHA-, se desarrollará bajo el lema 'Daroca y su comarca se resisten'.

El fenómeno de la despoblación "va cada vez a más" y, para el alcalde darocense, "es hora de pasar del dicho al hecho". "Cuando un enfermo se muere no vale con darle una pastilla o un antigripal, es necesario operar a corazón abierto o el paciente se muere", por lo que en esta zona "hay que tomar decisiones contundentes y urgentes", como pueden ser "medidas fiscales para el territorio desde ya", ha exigido.

El consistorio y la institución comarcal han decidido convocar esta movilización ante la "falta de apoyo institucional que tiene Daroca en los últimos años y los agravios comparativos que vemos en cuanto a las condiciones de desarrollo industrial, económico y social de la comarca".

"Debería de haber un trato justo del Gobierno central con todas las zonas despobladas y el Gobierno de Aragón no tendría que tener en cuenta los límites provinciales", sino apoyarse en las comarcas para el reparto de ayudas. Ha sostenido que las ayudas contra la despoblación tienen que tener en cuenta "el número de habitantes, la dispersión y el envejecimiento, más allá de los límites administrativos y provinciales".

Según García, en Daroca "estamos en clara desventaja" dado que la presencia de la capital aragonesa "desdibuja la realidad provincial, pero nuestro territorio está igual o incluso peor que otras comarcas de Teruel, Cuenca o Soria" y los municipios de esta zona "se resisten a perder población y servicios".

"AGRAVIO"

El alcalde ha indicado que "solamente hay que ir al Boletín Oficial de Aragón y ver las ayudas que se reparten" para constatar el "agravio" que sufre esta comarca. Como ejemplo, ha mencionado que en el municipio turolense de Calamocha existe un problema de agua con el río Jiloca, por la elevada presencia de sulfatos, pero en Daroca, donde también lo padecen, "no hay ayudas ni fondos para solucionarlo", mientras que en Calamocha pueden disponer del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

"El problema de Daroca viene desde hace muchas décadas. La gente se ha ido haciendo mayor y falleciendo, es algo que llevamos sufriendo desde los años 70 y nunca hemos tenido apoyo de la administración", ha lamentado.

De este modo, con el paso del tiempo "se han perdido servicios y comunicaciones, pero no hemos tenido apoyo para revertir esta situación en estos 50 años, ni ayuda para la industrialización, ni apoyo a las empresas, ni para la recuperación del patrimonio, ni con la hospedería".

Daroca cuenta con unos 2.060 habitantes, si bien podría perder dos concejales en las próximas elecciones municipales, pasando de once a nueve, debido a que los datos del censo de 2018 reflejaban una población de 1.996 vecinos. "Si no ocurre en estos comicios será en los próximos, porque el descenso demográfico se mantiene desde hace años".

En total, en la comarca residen unas 5.500 personas en 35 municipios y en algunos de ellos "en invierno viven dos o tres personas, están prácticamente al punto de la desaparición", ha advertido Michel García.

TRABAJO

"Lo que fija población es el trabajo", por lo que el alcalde de Daroca ha emplazado a impulsar medidas que garanticen la creación de puestos de trabajo y la vivienda para quien desee quedarse a vivir en estas localidades.

En este punto, ha comentado que el Gobierno central está destinando unos 450.000 o 500.000 euros a sufragar un autobús para el desplazamiento a diario de los trabajadores del centro penitenciario, para conectar Zaragoza con la prisión, pero "ese dinero debería de emplearse en el arreglo de las viviendas, para que los funcionarios pudieran quedarse a vivir en Daroca". "Se ponen más facilidades para que la gente se marche, que para quedarse", ha lamentado.

Ha pedido también al Gobierno aragonés que tenga en cuenta esta zona a la hora de atraer nuevos proyectos empresariales. "Es más financiable Teruel que Zaragoza o Huesca, pero estas diferencias se deberían de corregir para que todos los territorios tengamos, como mínimo, las mismas posibilidades de desarrollo".

En Daroca y su comarca son las empresas de la agroindustria y del sector primario las que favorecen el desarrollo de la economía. Una de las grandes fábricas de pastas de este municipio lleva a cabo ahora una ampliación de sus instalaciones, pero "tiene problemas a la hora de desarrollar su actividad, porque no tienen luz, y el Ejecutivo aragonés aún no ha tomado medidas para revertir esta situación".

"Tenemos ejemplos como este todos los días", ha manifestado, apuntando que en el caso del sector turístico "reclamamos a la DGA que construya una hospedería en el edificio de Escolapios, que cedió el ayuntamiento y que sería un motor de desarrollo turístico y económico y un elemento de recuperación del patrimonio".

Ha recordado, por último, que este municipio aún no ha recibido "ni una sola contraprestación ni compensación" por el desvío de la autovía, que dejó de pasar por la población. "Esperamos que se pongan en marcha los mecanismos que reclama Daroca, como se ha hecho en otros sitios", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento