Segovia celebra el IX Encuentro 'Mujeres que transforman el mundo' el fin de semana del 15 de marzo en La Cárcel

  • Segovia celebra el IX Encuentro 'Mujeres que transforman el mundo' el fin de semana del 15 de marzo en La Cárcel, cita que va a congregar en la ciudad a un grupo de mujeres, activistas en temas como la construcción de la paz, la tolerancia, el medio ambiente, los refugiados, la reinserción y los fundamentalismos religiosos.

A parte de la exposición que ya se puede visitar en La Cárcel, los días 15, 16 y 17 de marzo se celebrarán en ese mismo lugar las conversaciones entre las protagonistas y otras actividades como teatro, música o radio en vivo, dentro de la programación que abarca casi todo el mes de marzo.

Entre los objetivos que ha marcado la alcaldesa de la localidad, Clara Luquero, en la presentación del evento celebrado durante la mañana del lunes, están "concienciar sobre el papel de las mujeres en el mundo, demostrar su capacidad creadora y darle visibilidad las acciones ejemplares que desempeñan".

Además, la regidora ha calificado a las participantes de "mujeres ejemplares" y ha asegurado que el encuentro cuenta "con mujeres que en muchos casos se juegan la vida y han dedicado buena parte de ella a la lucha por los derechos humanos, mujeres ejemplares que contribuyen a crear un mundo más justo".

Luquero ha destacado algunas de las participantes en el evento como Svetlana Gánnushkina, que mantendrá una conversación con la periodista Rosa María Calaf el viernes 15, a las 18.00 horas. La regidora ha afirmado sobre la protagonista que "su lucha ha sido contra la xenofobia, prestó ayuda humanitaria a más de 50.000 refugiados inmigrantes en Rusia, impidiendo su extradición o expulsión a países de Asia Central".

El sábado a las 12.30 horas se celebrará un diálogo entre Rosa María Calaf y Marta Gómez Casas y Carmen Sarmiento. Luquero ha destacado que "ambas reporteras referentes y emblemáticas de TVE, muy comprometidas con la igualdad y ambas cuentan con el premio Cirilo Rodríguez que entrega la Asociación de Prensa Segoviana".

SÁBADO

El sábado a media tarde, la periodista Marieta Frías y la francesa Nadia Remadna mantendrán una nueva charla sobre las dificultades de ser madre y mujer en un entorno de radicalización. Según ha explicado la alcaldesa de Segovia, "la francesa, de ascendencia argelina, trabaja en el distrito 63, donde Isis recluta entre los hijos de los inmigrantes.Denuncia el abandono de barrios como éste, donde se crea un caldo de cultivo para le radicalismo".

Esa misma tarde, a las 20.30 horas, Pilar Requena conversa con Bahijjathtu Abubakar, cuya lucha es contra el cambio climático y su organización, lo hace contra la pobreza energética entre mujeres rurales en Nigeria, "donde mueren 98.000 mujeres al año a causa de los humos inhalados al cocinar con leña", ha asegurado Clara Luquero.

Gracias a su organización, dos millones de personas han recibido capacitación sobre el uso de energías limpias.

DOMINGO

El domingo por la mañana, Alicia Gómez Montano conversará con Cármen Avendaño, "un símbolo de la lucha contra la droga en Galicia", ha destacado la alcaldesa, que también ha explicado cómo "empezaron una docena de madres que hacían pintadas de denuncia en los bares donde se trapicheaba con drogas y acabaron siendo miles de mujeres las activistas en esta causa".

Por la tarde, la periodista segoviana Teresa Sanz conversa con Mayerlis Angarita, colombiana, activista por la paz. Según ha relatado la propia alcaldesa, "ella cree que lo que más mata es la indiferencia hacia los problemas, la herramienta más poderosa para ella es la palabra y su fundación 'Narrar para Vivir', participó en las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC".

Además de estos encuentros, el programa incluye otras actividades como la colaboración de la periodista Julia Otero en programas de radio que se emitirán desde La Cárcel. Tamibén acogerá actividades de arte, teatro y cine que según la organización se ha elegido bajo dos parametros, calidad y perspectiva de género.

Se podrá disfrutar de las actuacciones de la compañía Funamviolistas, con su último montaje 'ContraEscena', la actriz Pilar Massa que interpretará la obra 'El Notario', la artista asturiana Soledad Córdoba que inaugurará en España su último proyecto, 'Trilogía del alma: Transcendencia", una exposición de fotografías, videoinstalaciones y dibujos con el cuerpo de la mujer como eje central de la misma.

También se rendirá un homenaje a las mujeres exiliadas coincidiendo con el 80 aniversario del exilio de la Guerra Civil, que llevará por nombre 'Pasos sin tierra'.

También el cine será un género importante, mediante el XVI ciclo 'La Mujer Creadora', que llevará a La Cárcel la proyección de títulos como 'Placer femenino', 'Mug', 'Crystal Swan', 'El viaje de Nisha', 'The Tale', 'Los adioses' y 'Viaje al cuarto de una madre', entre los días 18 y 24 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento