La alcaldesa de Marbella señala que la redacción del PGOU se adjudicará a mediados de abril

  • La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes que el proyecto para redactar el PGOU se adjudicará de forma definitiva en la segunda o tercera semana de abril.
Málaga.- La alcaldesa de Marbella señala que la redacción del PGOU se adjudicará
Málaga.- La alcaldesa de Marbella señala que la redacción del PGOU se adjudicará
AYTO DE MARBELLA
Málaga.- La alcaldesa de Marbella señala que la redacción del PGOU se adjudicará

Muñoz, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno junto a la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha indicado que la tramitación para adjudicar el proyecto comienza este semana con la constitución del Comité de Expertos.

El órgano, ha añadido la regidora, está compuesto por funcionarios del Área de Urbanismo y analizará la documentación administrativa que han presentado las empresas que concurren a la redacción y los criterios subjetivos y objetivos para asignarla.

El objetivo del equipo de gobierno, ha trasladado, es que el Comité de Expertos eleve una propuesta de adjudicación a principios de abril. A partir de ese momento, comenzará un plazo para que la empresa propuesta presente la documentación correspondiente y lograr así de forma definitiva la redacción del PGOU.

El futuro PGOU sustituirá al de 1986, que la Corporación municipal tuvo que recuperar después de que el Tribunal Supremo anulara, a finales de 2015, el plan de 2010.

"El PGOU será un documento que garantizará el futuro urbanístico de la ciudad. A partir del momento en que la redacción del Plan esté adjudicada de forma definitiva, este equipo de gobierno comenzará a trabajar codo con codo con los técnicos del Ayuntamiento", ha señalado la regidora, que ha recordado que la licitación cuenta con una dotación presupuestaria de 2,4 millones de euros.

Muñoz ha señalado que "la voluntad" del Gobierno local es que el avance del PGOU se culmine antes de que termine el año y que el plan esté aprobado de forma definitiva en 2021. La alcaldesa ha recordado que el plazo de presentación de ofertas para concurrir al proyecto de redacción del PGOU finalizó el pasado viernes y que a la iniciativa concurren las empresas Ezquiaga Arquitectura, Buró4 Arquitectos y Territorio y Ciudad, firma esta última que elaboró el plan de 2010.

"Los tres despachos profesionales se han presentado a un pliego exigente, pero también muy claro, en el que era determinante que los participantes debían contar con una gran experiencia en la elaboración de planes generales, además de solvencia y plena colaboración con los servicios municipales a la hora de revisar el texto urbanístico", ha apuntado

La alcaldesa ha informado también de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado 20 licencias urbanísticas cuya inversión ronda los diez millones de euros. "Estas cifras dan una idea de la importancia de la normalización urbanística que hemos impulsado en el último tiempo y del propio dinamismo económico de la ciudad", ha asegurado.

PSOE

La concejal socialista, Isabel Pérez, ha exigido, por su parte, "responsabilidad" en la adjudicación para la redacción del PGOU y que el procedimiento "sea escrupuloso". En un comunicado ha confiado en que Marbella pueda tener "lo antes posible la mejor planificación para su desarrollo urbanístico".

"Vamos a estar pendientes para que se cuente con la ciudadanía en todo el proceso", ha dicho, añadiendo que existe "cierta desconfianza por cuestiones como las que trajeron las sentencias firmes del plan de 2010 y muchas cuestiones que todavía no ha aclarado el equipo de gobierno".

"Sabemos de la amplia casuística a resolver en nuestra ciudad y de la existencia de una realidad muy distinta a la del actual plan general. Durante esta última etapa de gobierno, salvo seguir el camino que marcamos, no se ha aportado ninguna solución a los temas que importan a los ciudadanos en cuanto a la problemática de sus viviendas irregulares e ilegales. Es más, este equipo de gobierno ha mirado hacia otro lado", ha declarado.

Pérez ha pedido que "no haya engaños ni que se venda humo" al tiempo que ha reclamado "una solución a los problemas que existen y que ahora mismo lastran a muchos vecinos de Marbella y San Pedro"."Esperamos que este equipo de gobierno que ha acabado con la transparencia en este Ayuntamiento cuente al menos en temas tan importantes como este con los grupos de la oposición para buscar el mejor futuro posible para nuestra ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento