Las desempleadas mayores de 55 años aumentan un 78% en Baleares en la última década, según Adecco

  • Las mujeres desempleadas mayores de 55 años han aumentado un 78 por ciento en Baleares durante los últimos diez años, según se desprende del 'VI Informe #EmpleoParaTodas' elaborado por la Fundación Adecco.
Imagen de archivo de una trabajadora en una empresa
Imagen de archivo de una trabajadora en una empresa
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Imagen de archivo de una trabajadora en una empresa

La entidad ha informado de que se contabilizan 2.500 desempleadas en este grupo de edad que representan el 8,6 por ciento del total de paradas, frente al 4,8 por ciento que suponían en 2008. Así, las mujeres de Baleares mayores de 55 años han visto crecer su número de desempleadas durante la última década en una proporción muy superior a la media general del Estado, que se sitúa en el 2,4 por ciento.

Además, el 32 por ciento de las mayores de 55 años no tiene trabajo en Baleares mientras que el 18 por ciento de ellas afirma tener algún tipo de ocupación pero sin contrato.

Respecto a las mujeres con discapacidad, el informe alerta de que también están especialmente expuestas a la pobreza ya que, a pesar de que su contratación en Baleares se ha incrementado un 2,5 por ciento durante el último año, su índice de pobreza general se ha incrementado hasta el 31,5 por ciento.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha apuntado que las desempleadas mayores de 55 años están "especialmente expuestas" al riesgo de pobreza y/o exclusión.

"Es habitual que exista un desajuste entre sus competencias y las demandas del mercado, pero sobre todo, siguen pesando mucho los prejuicios y estereotipos que las relacionan con profesionales obsoletas y las conducen directamente al descarte en los procesos de selección", ha manifestado.

En este sentido, el informe revela que, en Baleares, el índice de pobreza y/o exclusión social alcanza al 26,2 por ciento de las mujeres, una cifra que supera en 3 puntos porcentuales a la de hombres, que es del 23,3 por ciento.

Por otro lado, el estudio señala que la salida de la crisis ha tenido efectos que, a largo plazo, han supuesto un empeoramiento de la calidad de vida de las personas más vulnerables, como "la pérdida de protección para desempleados, o la reducción prestaciones no contributivas", según Mesonero. "El desempleo es el desencadenante de todas las situaciones de pobreza y exclusión social", ha añadido.

Respecto a los motivos, Adecco se ha referido que este grupo de mujeres ha pasado de la "inactividad al desempleo" ya que "muchas de las que se incorporan a la búsqueda de trabajo lo hacen directamente al desempleo" ante un mercado que, según remarca el estudio, "sigue discriminando por sexo y edad".

Además, el informe señala que las mujeres mayores de 55 años son especialmente propensas al paro de larga duración, ya que un 70 por ciento lleva más de un año en paro, casi 20 puntos más que la media general que se sitúa en el 52 por ciento.

Finalmente, el envejecimiento poblacional implica que cada vez se contabilizan más mujeres en la franja de edad superior a los 55 años que, en el caso de Baleares, se contabilizan 97 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, frente a los 834 mayores que se contabilizaban en 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento