Baleares cierra un febrero muy seco en precipitaciones y con una temperatura media de 10,8 ºC

  • PALMA DE MALLORCA, 4 (EUROPA PRESS)
Cielo con nubes
Cielo con nubes
EUROPA PRESS - Archivo
Cielo con nubes

Febrero fue un mes muy seco en cuanto a precipitaciones en Baleares, con 5,2 litros por metro cuadrado, y normal en cuanto a temperatura, con una temperatura media de 10,8 ºC, lo que implica una anomalía de 0,1 ºC.

Así lo ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota de prensa. La anomalía se refiere a la diferencia entre la temperatura media del mes y la normal del periodo 1981-2010.

En Menorca (una media de 11,2 ºC) y Mallorca (10,8ºC), febrero fue normal, con anomalías de 0,2 y 0,1 ºC respectivamente. En Ibiza (10,5ºC), fue frío, con una anomalía de -0,4 ºC. En Formentera, la temperatura media fue de 12,4 ºC.

Con todo, las temperaturas máximas fueron más altas de lo normal (con una anomalía de 1.5 ºC en el conjunto del archipiélago), e igualmente las mínimas fueron más bajas de lo normal (con una anomalía de -1.3ºC).

Las temperaturas más altas, en Mallorca, se dieron el último día del mes, cuando se registraron 24,5 ºC en Pollença. También cabe destacar que en Llucmajor, el día 23, se alcanzó un récord de temperatura máxima de la estación con datos desde 1975, con 22,9ºC.

En el extremo contrario, el día que se registró la temperatura más baja fue el 13, con -4,7ºC en Son Torrella (Escorca). En Mallorca hubo varios días de helada: 17 en Lluc (cuando lo normal son nueve) y en Escorca Son Torrella (lo normal son diez), ocho en Can Sión (Campos) y cinco en Sant Joan de Labritja (Ibiza).

FEBRERO, UN MES MUY SECO EN BALEARES

Febrero de 2019, con 5.2 litros por metro cuadrado de precipitación, fue un mes muy seco en Baleares. La isla donde más precipitaciones hubo fue Menorca, donde se recogieron 10.7 l/m2 -cuando lo normal son 50.3 l/m2. Casi la totalidad de las precipitaciones se recogieron durante los tres primeros días del mes.

Aemet también reseña que el día 2 hubo tormentas en Menorca y Mallorca. Además, a lo largo del mes, se recogieron pequeñas cantidades de precipitación en su mayoría procedentes de nieblas y rocío.

OLEAJE Y VIENTO

Hubo olas de más de 3 metros durante los cuatro primeros días del mes en Baleares y los días 11 y 12 en Menorca.

En cuanto al viento, el mes de Febrero fue normal en Baleares. La racha máxima de viento se registró en la Serra d'Alfàbia el día 2 y fue de 109 km/h, dirección oeste-noroeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento